06:00 hrs. 13 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-089

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM, A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA

 

 

Con la adquisición de un equipo de Rayos X Monocristal o Cristal Único, y una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 400 Megahertz, además de un microscopio confocal con su equipamiento auxiliar, la Facultad de Química de la UNAM se coloca a la vanguardia, en América Latina, en el uso de estas tecnologías para la investigación, al servicio a la industria y la formación de recursos humanos.

 

Los nuevos dispositivos, con un costo aproximado de 800 mil dólares, se integrarán a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación (USAI) de la entidad.

 

El responsable de la USAI, Humberto Gómez Ruiz, señaló que el aparato de Rayos X Monocristal es útil para esclarecer la estructura química de un cristal.

 

“Se obtiene un cristal, se instala en el equipo y se irradia con Rayos X y se observan los patrones de difracción y, en función de éstos, se miden sus densidades electrónicas, longitudes de enlace; con ello, se configura la estructura tridimensional molecular”, explicó.

 

El dispositivo es útil para diferentes grupos de investigación, pues aplica para quienes proyectan fármacos anticancerígenos, donde es fundamental conocer la estructura tridimensional de algún compuesto, así como para determinar mecanismos de absorción, actividad, y definir la estructura fina del cristal.

 

También es aprovechable en la investigación básica y en el desarrollo de nuevos catalizadores. Las áreas de la Facultad que se beneficiarán serán: Farmacia, Química Inorgánica y Organometálica y catalizadores en Ingeniería Química.

 

El equipo además posibilita el análisis de cristales a baja temperatura, “esto permitirá entrar en el estudio de macromoléculas de origen biológico: proteínas”, indicó.

 

De hecho, apuntó, las aplicaciones a futuro más importantes serán las áreas de Bioquímica y Biología, para definir la estructura de proteínas.

 

Resonancia Magnética Nuclear

En cuanto a la RMN, la USAI ya contaba con un equipo similar, pero se adquirió otro que fuera más eficiente; además, se actualizará el software y hardware de los otros dispositivos existentes.

 

Con estos aparatos, se incrementa la capacidad de servicio en el área de resonancia, una de las de mayor demanda, pues permite la definición de la estructura de las moléculas, pero a partir de un fenómeno físico diferente: un campo magnético fuerte.

 

Existen otras aplicaciones como las resoluciones de estructura química de diferentes muestras, análisis de cinética de reacción y la posibilidad de trabajar a baja y alta temperatura, dijo Gómez Ruiz.

 

Además, es útil para las actividades de investigación de prácticamente todas las áreas de la Facultad: Farmacia, Biología, Ingeniería Química, control de medicamentos y polímeros.

 

Junto con los nuevos dispositivos se adquirieron tres automuestradores. “Antes se debía colocar la muestra manualmente en cada uno de los equipos, que implicaba la presencia de un técnico”, agregó.

 

También, se podrán ofrecer servicios al sector industrial, como la caracterización de la molécula por comercializar, la comparación contra moléculas en el caso de los medicamentos genéricos intercambiables, derechos de patente, pureza del fármaco e identificación de la molécula.

 

Microscopio Confocal

El microscopio Confocal representa uno de los más grandes avances en el área, porque permite visualizar a profundidad las células vivas y los tejidos; por su alta definición, es posible generar modelos tridimensionales de las muestras en estudio.

 

Sus aplicaciones incluyen análisis en neuroanatomía y neurofisiología, así como morfológicos de amplio espectro de células y tejidos.

 

Otro de sus usos es la transferencia de energías resonantes, de células madre, microscopía multifotónica, reflexión interna total, hibridizaciones de DNA, y proteínas bioluminiscentes, entre otros.

 

Asimismo, es útil en el estudio de polímeros, recubrimientos y emulsiones en el área de ingeniería química.

 

“En la FQ se tiene una responsabilidad social, se cuenta con equipo e instalaciones que no podrían replicar muchas industrias, institutos de investigación o universidades en México; por ello, se debe brindar servicio a quienes no tienen estas tecnologías”, abundó Humberto Gómez.

 

En una perspectiva más amplia, apuntó, para la Facultad es importante un espacio como la USAI para la formación de recursos humanos. También se realizan visitas guiadas con estudiantes del interior de la República o de otras instituciones educativas del Distrito Federal, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

Con la adquisición de equipo para la investigación, la industria y la formación de recursos humanos, la Facultad de Química se coloca a la vanguardia, en América Latina.