17:00 hrs. 10 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-083

Oaxaca, Oax.

 

José Narro Robles

 Pie de foto al final del boletín

 

ANTE LA CRISIS, SE DEBEN REIVINDICAR LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LAS UNIVERSIDADES: JOSÉ NARRO

 

 

Frente a la crisis y ante el hecho hoy en día de que algunos valores fundamentales de la sociedad se esfuman y desdibujan, hay el riesgo de convertirnos en una sociedad cínica; ante ello, se deben reivindicar los preceptos prioritarios de las universidades públicas del país, consideró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Por ello, es indispensable evaluar el trabajo, el conocimiento, y transmitir la solidaridad y principios como la honestidad, la lealtad y el compromiso solidario; se debe “reivindicar a las instituciones públicas de educación superior”, añadió en la presentación del libro La pintura mural prehispánica en México, Vol. III, Oaxaca, Catálogo y Estudios, la última obra coordinada y dirigida por Beatriz de la Fuente.

 

En la biblioteca Beatriz de la Fuente, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM en esta ciudad, y en compañía de su homólogo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, el rector subrayó que la falsa modernidad pretende despreciar el pasado y, al mismo tiempo, ignorar el futuro; es buen momento para decir a la sociedad que cuenta con sus universidades públicas.

 

Al referirse a la publicación, mencionó que rescata y preserva, ve hacia atrás y hacia el origen y traduce en palabras e imágenes parte de lo que somos hoy; “estamos ante una obra extraordinaria”.

 

A su vez, la investigadora del IIE y actual directora del proyecto La pintura mural prehispánica, María Teresa Uriarte Castañeda, informó que para continuar el proyecto iniciado por De la Fuente, hace casi dos décadas, se ocuparán de los libros que corresponden a los volúmenes IV, la Costa del Golfo, y el V, el Altiplano después de Teotihuacan.

 

Los referentes a La Huasteca, Cacaxtla y Templo Mayor de México-Tenochtitlan están avanzados y también se trabaja con la edición del catálogo de la zona maya, así como en el libro correspondiente a El Tajín, indicó la también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Fundación Alfredo Harp de Oaxaca, María Isabel Grañén Porrúa, aseveró que esta entidad es la cuna de la escritura mesoamericana. Hoy en día, acostumbrados a recibir periódicos diariamente, a leer mensajes de manera instantánea, a tener acceso a bibliotecas y librerías, es impensable concebir un pueblo sin escritura; sin embargo, existieron grandes civilizaciones que no la tuvieron, como los incas.

 

Por su parte, el director del IIE, Arturo Pascual Soto, comentó que al mundo de los murales y de las artes plásticas, de civilizaciones ahora extintas, y al estudio de los testimonios fragmentarios de un pensamiento simbólico que caló profundamente en la identidad cultural del México antiguo, se vincula el legado académico de Beatriz de la Fuente, investigadora emérita del IIE.

 

Especialista en arte prehispánico, logró hacer comprensible para el hombre contemporáneo las imágenes estampadas en los muros de Mesoamérica. “Este volumen constituye una justa prolongación de su quehacer académico”, sostuvo.

 

En la presentación estuvieron, entre otros, los coordinadores de Planeación, Enrique del Val Blanco, y de Humanidades, Estela Morales Campos; los directores de los institutos de Matemáticas, Javier Bracho Carpizo y de Investigaciones Antropológicas, Carlos Serrano Sánchez; así como el investigador de la Universidad Brandeis en Boston, Javier Urcid Serrano, y el empresario Alfredo Harp Helú.

 

La obra

En 1990, Beatriz de la Fuente fundó el seminario de investigación La pintura mural prehispánica en México, encaminado al estudio multidisciplinario de ese arte.

 

Desde 2005, el seminario es coordinado por María Teresa Uriarte y en la actualidad cuenta con 22 investigadores y siete técnicos especialistas en diferentes campos de estudio.

 

Como resultado de las investigaciones, se han publicado los volúmenes I, dedicado a la pintura teotihuacana; el II, sobre los murales de la zona maya, y este tercero, a la pintura mural de Oaxaca.

 

-o0o-

Foto 01.

 

José Narro Robles, María Isabel Grañén y Rafael Torres, en la presentación del libro La pintura mural prehispánica en México, Vol. III, Oaxaca, Catálogo y Estudios.

 

Foto 02

 

El libro La pintura mural prehispánica en México, Vol. III, Oaxaca, Catálogo y Estudios, se presentó en la biblioteca Beatriz de la Fuente, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de la entidad.