06:00 hrs. 10 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-082

Ciudad Universitaria

 

 Pie de foto al final del boletín

 

PROYECTO ECOPUMA, PARA UNA UNIVERSIDAD SUSTENTABLE

 

 

Ante los problemas que enfrenta México en materia de conservación ambiental, la UNAM impulsará, este 2009, el proyecto Ecopuma. Con acciones de rápida ejecución, se pretende abordar estos asuntos desde una perspectiva práctica y teórica que integre una Universidad Sustentable.

 

El objetivo es reducir el impacto de esta casa de estudios en materia ambiental, alentar los estudios relacionados con la generación de tecnologías que reduzcan ese impacto y generar un espacio de educación y cultura en este campo.

 

Con ello, se pretende el ahorro, manejo y consumo de agua y energía; el tratamiento y disminución de residuos; la mejoría en la calidad del aire y movilidad; la conservación de áreas verdes; la difusión de “compras verdes”, es decir, la adquisición de materiales con menor impacto ambiental.

 

Se estima que podría reducirse en un 40 por ciento o más la generación de residuos en esta casa de estudios, con un manejo y separación óptima.

 

Además, se podría ahorrar hasta en 30 por ciento de agua con su buen uso (incrementar su tratamiento, aumentar el riego con agua tratada y disminuir el uso del líquido potable).

 

Asimismo, el gasto de energía podría disminuir 20 por ciento si se tienen buenas prácticas y se incrementa la eficiencia con la incorporación de tecnologías limpias, como la solar.

 

Para ello, un grupo de investigadores diseñaron acciones como qué tipo de medidas son necesarias. Para ello, se convocó a especialistas de facultades, institutos y centros de esta casa de estudios para abordar, en conjunto, este asunto, señaló la coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), Mireya Imaz.

 

El PUMA capacita a grupos del sector público y privado del país, involucrados en esta área de estudio; además, genera conocimientos básicos y propuestas de solución a problemas ambientales en los ámbitos local, regional y nacional.

 

Ahora, esa experiencia se aplicará en la propia Universidad y se pondrán en marcha acciones para convertirla en un modelo de manejo sustentable de sus recursos y ejemplo para el entorno social, dijo.

 

“Además, si se logran los resultados esperados en cuanto a reducción de emisiones de carbono, se abrirán las puertas para obtener financiamiento de organizaciones internacionales”, agregó.

 

Para lograrlo, es necesario trascender la etapa de “gestión o administración ambiental”, que implica un buen manejo de la energía, del agua y de los residuos, acotó.

 

Se debe ir más allá y construir el concepto de Universidad Sustentable, donde la institución administre su entorno de manera adecuada y desempeñe, de la mejor manera, su papel como generadora de información y conocimiento, en el diseño de un país ambientalmente equilibrado, socialmente justo y económicamente equitativo, abundó.

 

Proceso de deterioro

Según científicos de la UNAM, México transita por un proceso de deterioro de recursos naturales como el agua, el suelo y los bosques. Es un país con una de las tasas más elevadas de deforestación en el mundo, que derivan en la pérdida de especies biológicas y cobertura forestal y, en consecuencia, en el desequilibrio de ecosistemas y el lanzamiento, a la atmósfera, de mayores emisiones de carbono.

 

La situación podría convertirse en un problema de seguridad nacional y de ahí que sea impostergable que esta casa de estudios desempeñe un papel determinante en la generación de alternativas, indicó Imaz.

 

Las opciones que han surgido en el país para frenar el deterioro ambiental no han funcionado y, por eso, urgen opciones donde se una el conocimiento de diferentes disciplinas y variadas experiencias. La Universidad, por su diversidad, puede y debe estar a la vanguardia para incidir en las decisiones de política pública al respecto, señaló.

 

Desde su creación, en 1991, el PUMA ha dado respuesta académica a problemas del entorno; ahora, la intención es dotarlo de una función dinámica y visible.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

Con el proyecto Ecopuma se pretende el ahorro, manejo y consumo de agua y energía, y el tratamiento y disminución de residuos en todos los campus de la UNAM.

 

Foto 02

 

Se debe contribuir al concepto de Universidad Sustentable, en el que la UNAM administre su entorno de manera adecuada, dijo Mireya Imaz, coordinadora del PUMA.