13:15 hrs. 5 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-073

Ciudad Universitaria

 

 Pie de foto al final del boletín

 

 

INAUGURAN UNAM Y LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA CENTRO PARA MONITOREAR FRACTURAS DEL SUBSUELO

 

 

Comprender un fenómeno tan complejo como la aparición de fisuras y depresiones en la superficie del DF, además de útil en la planificación, salvará vidas al evitar que se edifiquen viviendas en zonas de alto riesgo, se afirmó en la presentación del informe final de la segunda etapa del Análisis de los Mecanismos de Fracturamiento que Afectan a la Delegación de Iztapalapa, estudio que forma parte del convenio suscrito por el Centro de Geociencias (CG) de la UNAM y esa demarcación capitalina.

 

Al dar a conocer el documento, Dora Carreón Freyre, coordinadora del proyecto, señaló que la mejor manera de entender el fracturamiento del subsuelo en Iztapalapa es con el monitoreo y análisis de las condiciones de deformación de las secuencias de sus características físicas y geológicas.

 

En el acto, presidido por el jefe delegacional Horacio Martínez Meza y el director del CG, Luca Ferrari Pedragliola, Carreón Freyre anunció la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo (CMFS), el primero de su tipo en América Latina y que, con sus dos radares de penetración terrestre y sus equipos de medición de ondas mecánicas superficiales, topografía para la cartografía geológica, videoinspección, detección de fugas y unidades móviles, coloca a la Universidad a la vanguardia no sólo en investigación, sino en colaboración entre instituciones académicas y gubernamentales.

 

“Más que un edificio que alberga maquinaria geofísica —señaló la también integrante del CG—, el CMFS es un sistema de trabajo basado en personal técnico altamente capacitado que aplicará metodologías de análisis con miras a obtener elementos esenciales para la toma de decisiones en materia de protección civil y servicios urbanos.”

 

Además de la tecnología de punta, en la construcción del centro se privilegiaron espacios para que las personas aprendan más del lugar donde viven, sea mediante exposiciones temporales, programas computacionales u otros recursos.

 

A su vez, Luca Ferrari Pedraglio, director del CG, subrayó la relevancia de estas iniciativas porque los movimientos geológicos, que antes se daban de manera lenta, ahora se presentan con una frecuencia indeseable por la actividad del hombre, es decir, por el crecimiento acelerado de la ciudad, la extracción e inyección masiva de agua al subsuelo y la carga por infraestructura urbana y el tránsito vehicular.

 

Además, recordó que el Centro de Geociencias lleva años de estudiar estos fenómenos en Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Estado de México, pero señaló que hacerlo en zonas tan densamente pobladas como la delegación Gustavo A. Madero y, ahora, en Iztapalapa, plantea nuevos retos.

 

Por su parte, el jefe delegacional Horacio Martínez señaló que su administración invirtió 18 millones de pesos en el CMFS, cantidad que, bajo la asesoría del Centro de Geociencias, fue destinada al diseño del edificio, la compra de equipo de punta y en la capacitación de personal técnico que colaborará estrechamente con científicos de la UNAM.

 

Con la presentación del informe, se dan a conocer los avances logrados después de que, en 2007, se declarara estado de emergencia en el oriente del DF por hundimientos y movimientos de suelo; fue entonces cuando el Centro de Geociencias de la UNAM y la delegación Iztapalapa decidieron unir esfuerzos y trabajar para mitigar y prevenir las consecuencias de la inestabilidad superficial.

 

Además del CMFS y una página interactiva en internet que da cuenta de la labor realizada, otra de las metas del convenio es la integración de un mapa del territorio iztapalapense que, una vez concluido, será esencial en el reordenamiento urbano, pues la premisa de la que parte el proyecto es que no se pueden reparar las fallas terrestres, pero sí aprender a convivir con ellas.

 

A la presentación también acudieron la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, y el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela.

 

—oOo—

 

 

Foto 01

 

Además de la tecnología de punta, en la construcción del CMFS se privilegiaron espacios para que las personas aprendan más sobre el lugar donde viven, como la sala interactiva.

 

 

Foto 02

 

El Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo cuenta con dos radares de penetración terrestre que, junto con otros aditamentos, colocan al CMFS a la vanguardia en investigación.

 

 

Foto 03

 

Con tecnología como la unidad móvil de video inspección, y la participación de personal capacitado, el CMFS obtendrá elementos trascendentales para la toma de decisiones en materia de protección civil.