14:30 hrs. 4 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-071

Instituto Federal Electoral

José Narro Robles

José Narro Robles 2

 Pie de foto al final del boletín

 

 

NECESARIO GENERAR CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y NO MINARLAS

 

·         Coinciden el consejero presidente del IFE y el rector de la UNAM en que el proceso electoral sea impecable y que todos se comprometan con él

·         Suscriben convenio de colaboración para desarrollar proyectos y trabajos conjuntos

 

El país necesita confianza y certeza en sus instituciones, en sus esfuerzos y en sus obras, coincidieron hoy el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Valdés Zurita y José Narro Robles.

 

Señalaron que preocupa que, a veces, pareciera que se trata de disminuir, deteriorar o  minar la credibilidad de las instituciones, y se pronunciaron porque el proceso electoral en marcha sea impecable y que todos se comprometan con él.

 

Al signar el Convenio General  de Colaboración entre las dos instituciones, Valdés Zurita subrayó que el proceso electoral en marcha es uno de los pocos asideros de la confianza pública y social en estos tiempos difíciles para el país.

 

“Es obligación de todos cuidarlo, comprometerse con él y acompañarlo. En el proceso electoral está depositada la esperanza de la convivencia legal y pacífica de los mexicanos”, dijo.

 

A su vez, Narro Robles expresó que México pide, exige y demanda confianza, así como transmitirle a la sociedad nacional que en el país tenemos la capacidad para generar confianza y certidumbre.

 

 “México requiere y necesita celebrar, tener un proceso electoral impecable, porque necesitamos transmitirle a las nuevas generaciones la certeza de que lo que hemos hecho ha costado mucho trabajo. Puede ser imperfecto y tenemos el compromiso de mejorar, pero que lo hacemos con absoluta convicción y con plena honestidad”, indicó.

  

El Convenio, suscrito en el auditorio del IFE, tiene, entre otros propósitos, practicar una auditoría integral al Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), el cual fue definido por Valdés Zurita como el instrumento que garantizará la transparencia absoluta del próximo proceso comicial, al  proporcionar a todos, sin  privilegios, el reflejo de los votos emitidos en las urnas, el 5 de julio próximo.

 

El consejero presidente señaló que este Convenio demuestra que el IFE cuenta con aliados importantísimos entre la sociedad mexicana; que las instituciones más acreditadas y más relevantes de la vida nacional están dispuestas a apoyar y a acompañar un proceso inédito, por sus reglas, por sus novedades y por su dinámica.

 

El rector expuso que para la UNAM contribuir en una tarea de esta naturaleza resulta fundamental, porque es partícipe de un proceso en el que se busca el respeto a la pluralidad, a las formas de expresión y a la voluntad ciudadana. Precisó que la máxima casa de estudios se involucrará “sólo en lo que le corresponde y se mantendrá ajena a procesos de otra naturaleza”.

 

Ciro Murayama Rendón, miembro del Comité Técnico Asesor para el PREP, explicó que con la firma del Convenio se activa un nuevo mecanismo para nutrir la confianza en las instituciones y procedimientos de la democracia mexicana.

 

El investigador de la UNAM, manifestó que la reciente reforma electoral está a prueba en estas elecciones y está siendo continuamente desafiada.  Por ello, expuso que acompañar al IFE en su misión implica, sobre todo, defender el marco constitucional y la supremacía del poder público, legítimo, frente a los intereses de los poderes fácticos.

 

“Es de esperarse y de exigirse que el IFE no sea dejado sólo en la misión de defender el cumplimiento de la ley. Todos los partidos, así como los tres poderes públicos, no pueden ser omisos en demostrar su vocación de Estado”, subrayó.

 

Con el Convenio se establecen bases para el desarrollo de proyectos y trabajos conjuntos en materia de docencia, investigación, difusión de la cultura, asesoría, apoyo técnico y coedición de materiales.

 

En la ceremonia, también estuvieron presentes el secretario general de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro; el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, y los consejeros electorales Macarita Elizondo Gasperín, Benito Nacif Hernández, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Alfredo Figueroa Fernández.

 

-oOo-

 

Foto 01.

 

Se debe enviar a la sociedad un mensaje de confianza en la vida política y democrática, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la firma de un convenio con el IFE.