14:30 hrs. 4 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-070

Ciudad Universitaria

José Luis Calva

 Pie de foto al final del boletín

 

EN 2009 MÉXICO PODRÍA PERDER MÁS DE 500 MIL EMPLEOS POR LA CRISIS

 

 

Si no se asumen las medidas necesarias para impulsar el crecimiento a mediano y largo plazos, México podría perder hasta 500 mil empleos en el presente año, por la crisis más severa que ha padecido el mundo, desde la gran depresión de 1929, reconocieron académicos de la Universidad Nacional.

 

En conferencia de prensa, el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, José Luis Calva Téllez, subrayó que de no implementarse más iniciativas fiscales que el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, y el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer cerca del cuatro por ciento y se perderían más de medio millón de plazas laborales.

 

 

La única manera de salir de un escenario recesivo es a través de la aplicación de políticas expansivas, de orden fiscal y monetario, lo que permitiría detener la pérdida de empleos y, además, generar algunos miles con un déficit fiscal que pasaría del 1.8 por ciento del PIB, al 5.2 por ciento, subrayó el académico.

 

Es necesario diseñar una estrategia económica con visión de largo plazo, y hacer un enorme esfuerzo fiscal. “Si no se reactiva la economía desde ahora, el próximo año será peor, porque las medidas de la política macroeconómica no actúan de inmediato”, acotó.

 

Al respecto, el director del Instituto, Jorge Basave Kunhardt, sostuvo que México debe invertir pensando en la superación de la crisis, con un proyecto bien definido, en el que se identifiquen prioridades.

 

Se deben detectar, a mediano y largo plazo, áreas de oportunidades que permitan salir de la depresión y crecer como país en áreas como la electrónica, la industria maquiladora, la ciencia y la tecnología, y la educación; de lo contrario, se desperdiciarían oportunidades, apuntó.

 

No obstante, Basave explicó que ya se toman algunas medidas como la aplicación de recursos en infraestructura, trascendente en la medida que la industria de la construcción dinamiza otras ramas, fundamental para crear empleos y edificar hacia el futuro.

 

Las cifras

De acuerdo con los integrantes del Departamento de Análisis Macroeconómicos, Prospectivos y de Coyuntura del IIEc, este 2009 la economía nacional caerá al menos 1.9 por ciento, con una inflación anual de cinco por ciento, y una cuenta corriente deficitaria que alcanzará los 22 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, existe un alto grado de incertidumbre, pues las expectativas se deterioran día a día, y los acontecimientos económicos “nos llevan a ser más pesimistas”, dijeron.

 

Alberto Cruz Blanco, del IIEc, explicó que una de las consecuencias de la desaceleración económica en México y en Estados Unidos, es la caída del empleo, pues de diciembre de 2007 al mismo mes en 2008, se perdieron 59 mil 324 plazas permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Además, el crédito bancario al consumo se ha reducido de forma significativa; tan sólo en el tercer trimestre de 2008, en términos reales con respecto al mismo periodo de 2007, cayó 27 por ciento; en consecuencia, la cartera vencida total va en aumento considerable.

 

El sector externo también se ha visto afectado. Las exportaciones totales han caído, al igual que las no petroleras, a partir de la reducción del precio del hidrocarburo, y las remesas familiares han tenido una contracción en 2008, con respecto a 2007, del 3.57 por ciento.

 

Finalmente, la también integrante del IIEc, Mildred Espíndola, coincidió en la urgencia de un cambio en el modelo nacional, pues el actual ha reflejado el mal desempeño. Tan sólo entre 2000 y 2008, mientras China creció en promedio a tasas de 10 por ciento, e India del siete por ciento, México sólo registro 2.8 por ciento.

 

–o0o –

Foto 01.

 

José Luis Calva y Jorge Basave, del IIEc de la UNAM, coincidieron que en 2009 la economía nacional caerá al menos 1.9 por ciento y habrá una inflación anual de cinco por ciento.