06:00 hrs. 3 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-068

Ciudad Universitaria

Herminia Pasantes Ordóñez

 Pie de foto al final del boletín

 

 

OTORGAN PREMIO NACIONAL A INVESTIGADORA EMÉRITA DE LA UNAM

 

·        La UASLP reconoce el desempeño y trayectoria de Herminia Pasantes Ordóñez, del Instituto de Fisiología Celular

·        La ciencia es una actividad para exploradores y aventureros, aseguró la universitaria

·        Es la primer persona que recibe la distinción en su modalidad nacional

 

La ciencia es una actividad para exploradores y aventureros. En la investigación se debe trabajar, tener intuición y suerte; esos tres elementos se deben conjugar para tener una carrera exitosa, aseguró la integrante del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Herminia Pasantes Ordóñez.

 

La académica fue distinguida con el Premio Nacional a la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que reconoció su desempeño y trayectoria en este campo.

 

El Premio Universitario a la Investigación Científica y Tecnológica de la UASLP se instituyó desde el 2000, aunque en esta ocasión se otorgó, por primera vez, a nivel nacional, y la galardonada fue la también secretaria Académica del IFC.

 

Pasantes Ordóñez relató que inició su actividad científica en un laboratorio, desde que tenía 19 años, cuando cursaba el segundo año de la licenciatura en medicina; desde entonces han pasado más de 50 años, y sigue buscando respuestas, pues “todos los días se tiene un nuevo reto”.

Aunque la labor científica es un trabajo que se hace con alegría, no se debe vivir sólo para ella, sino para leer, escuchar música, ir al cine, tejer, cuidar a los nietos, cocinar y las actividades que emocionen, recomendó.

 

En ocasiones, la gente la cataloga como demasiado optimista, pues asegura que la vida la ha tratado bien. “Estoy encantada, tengo hijos maravillosos, nietos extraordinarios y un marido sin igual. He vivido en Nueva York, París y Copenhague. He hecho lo que he querido y trabajado en una profesión fascinante”, refirió.

 

Se confesó aficionada al cine, pasión que comparte con su esposo y amigas; de la música clásica, de cámara y contemporánea, y de la literatura. “Me emociona el danzón número dos de Márquez y el libro de Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk”.

 

Es indispensable que los jóvenes sepan que esta labor también es gratificante, otorga viajes y premios que resaltan los logros alcanzados, añadió. Por ello, la distinción de la UASLP difunde y exalta la importancia de esta disciplina para el desarrollo del país.

 

En la ceremonia, en el patio de la Universidad potosina, conoció al rector de esa institución, Mario García Valdez, a quien describió como una persona jovial; “nos entendimos bien, porque somos del mismo estilo”.

 

Actualmente, la universitaria y su equipo trabajan en el estudio del edema cerebral, uno de los grandes problemas clínicos que ocasiona la muerte de células del centro nervioso.

 

Finalmente, dejó ver su deseo de retirarse en poco tiempo, pues “sólo así se dará paso a las nuevas generaciones”; no obstante, aún tiene proyectos por realizar en los laboratorios de la Universidad Nacional.

 

-oOo-

 

Foto 01.

 

Los jóvenes deben saber que la investigación es una actividad gratificante y la distinción de la UASLP difunde y exalta la importancia de esta actividad, señaló Herminia Pasantes Ordóñez, del IFC.