12:30 hrs. 2 de Febrero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-067

Ciudad Universitaria


José Narro Robles

José Narro Robles

 

 Pie de fotos al final del boletín

 

PRESENTAN PLAN HÍDRICO INTEGRAL DE TABASCO

 

 

En reunión de trabajo entre la UNAM y el gobierno de Tabasco, académicos del Instituto de Ingeniería (II) presentaron los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que pretende disponer de acciones en materia hidráulica para disminuir el riesgo de inundaciones en la ciudad de Villahermosa y otras poblaciones de esa entidad.

 

Ante el rector José Narro Robles y el gobernador Andrés Granier, se informó que entre las decisiones que se han tomado para reducir el peligro en caso de contingencias destacan: impulsar el manejo integral de la cuenca alta del río Grijalva, la operación apropiada de las presas y la adecuación de los bordes en torno a Villahermosa.

En octubre de 2007, se registraron depresiones tropicales y frentes fríos en el sureste y el Golfo de México, que generaron lluvias intensas y continuas, una de las peores inundaciones en la entidad. Se estima que un millón de personas fueron afectadas. Por ello, se planteó la necesidad de elaborar este y la Comisión Nacional del Agua  acordó la intervención del II de la UNAM.

 

Luego del análisis de millones de datos y de diversos modelos, se propusieron, entre otras medidas, el control de los gastos en el río Carrizal, la obra hidráulica del Macayo, y la adecuación de las capacidades de conducción del río Samaria.

 

Centro Multidisciplinario

También, por la importancia de Tabasco en materia energética, la Universidad Nacional participará, junto con el gobierno de la entidad, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la creación de un centro multidisciplinario con formación especializada, desarrollo tecnológico y consultoría.

 

Para ello, el rector José Narro Robles; el gobernador Andrés Granier; la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, y la secretaria de Desarrollo Institucional y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, suscribieron una carta de intención.

 

Con la iniciativa, se pretende unir esfuerzos para consolidar la investigación y la formación de cuadros académicos de nivel internacional que contribuyan a la solución de los problemas del sureste mexicano.

 

Narro Robles consideró que las instituciones de educación superior, en especial las financiadas con recursos públicos, como la UJAT y la UNAM, tienen clara la misión encomendada: formar recursos humanos, hacer investigación y contribuir a que el conocimiento que generan forme parte de la solución a problemas de la sociedad y, en este caso, de la región.

 

Se vive una situación difícil, pero si se quieren resolver los problemas deben ser diagnosticados con precisión, ser vistos en toda su dimensión, y reconocer su extensión y gravedad. En este sentido, las instancias participantes en este proyecto establecen un compromiso para plantear salidas, dijo.

Por su parte, Granier Melo apuntó que los tabasqueños comparten el propósito de afianzar el desarrollo de México, partiendo de sus instituciones educativas. “La ciencia y la tecnología son herramientas fundamentales para un país que lucha por trascender en la aldea global. Mejorar los niveles de bienestar de la población depende del grado de avance en esos campos”, sostuvo.

 

Tabasco y la zona sur-sureste, añadió, demandan esfuerzos en la materia, y ahora, con la creación del centro multidisciplinario, la entidad se coloca a la vanguardia, acotó.

 

En su oportunidad, Rosaura Ruiz sostuvo que para la AMC el centro es relevante en el desarrollo de la ciencia nacional. “La conjunción de las instituciones participantes es garantía de que este proyecto será exitoso”.

 

Para la rectora Candita Gil Jiménez, las instituciones educativas nacionales han dejado atrás la época de la competencia para entrar a una etapa de colaboración.

 

Al presentar el proyecto, el integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Rafael Loyola Díaz, recalcó que el centro surge de la importancia que tiene Tabasco en materia energética, no sólo petrolera, sino bioenergética. “Además, se apuesta a que la ciencia y la tecnología sean ingredientes trascendentales para el desarrollo de la región”.

 

Fortalecen lazos UNAM-Tabasco

Como parte de la reunión de trabajo, la UNAM y el gobierno de Tabasco también suscribieron un convenio de colaboración marco para impulsar proyectos conjuntos en docencia, difusión de la cultura e investigación científica y tecnológica.

 

Además, promoverán la educación continua, mediante la organización de cursos, talleres y seminarios; desarrollarán programas para la difusión de la cultura e intercambiarán material bibliográfico, audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos.

 

Asistieron, por Tabasco, los secretarios de Gobierno, Humberto Mayans Canabal; de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Silvia Whizar Lugo, y de Obras Públicas, Héctor López Peralta, entre otros; y por la UNAM, el secretario General, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro; el director del II, Adalberto Noyola Robles; y los coordinadores de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, y de Planeación, Enrique del Val Blanco.

 

        o0o –

 

FOTO 1

 

Académicos del Instituto de Ingeniería, presentaron el Plan Hídrico Integral de Tabasco, que busca impulsar el manejo de la cuenca alta del río Grijalva, la operación apropiada de las presas y la adecuación de los bordes en torno a Villahermosa.