12:30 hrs. 31 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-062

Ciudad Universitaria

 Pie de fotos al final del boletín

 

SINTETIZAN EN LA UNAM, MATERIALES CERÁMICOS

 

 

Desde hace años, se considera a los materiales electrocerámicos de los más avanzados, por sus propiedades electrónicas, que los hacen de interés para la industria de esa área y además para la automotriz, la petrolera, la informática, las comunicaciones y la tecnología nuclear, entre otras.

 

Son inorgánicos, con baja ductibilidad, alta dureza y elevados puntos de fusión y fueron los primeros que trabajó el ser humano, una vez que pudo manejar el fuego.

 

Sirven como conductores, semiconductores, superconductores, electrolitos sólidos, dieléctricos, ferroeléctricos, piezoeléctricos, piroeléctricos y nanomateriales, y tienen aplicaciones en robótica, cintas para grabar, almacenamiento de datos, suspensiones de tintas para impresoras, aislantes térmicos para estaciones y comunicación espaciales, sensores de medios de transporte, telefonía celular y comunicación óptica.

 

Dada su importancia, la integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, María Elena Villafuerte Castrejón, junto con su grupo de trabajo, fabrican “electrocerámicos a la carta”.

 

Su labor consiste en modificar la estructura cristalina de familias de compuestos electrocerámicos con otras estructuras cristalinas, los sintetizan (hacen polvos) y luego los sinterizan (unen sus partículas) para formar un cuerpo compacto (pastillas), con propiedades ferroeléctricas, ferromagnéticas, ferroelásticas y piezoeléctricas que serán probadas por otros investigadores del IIM.

 

Esas pastillas podrían ser usadas como componentes en el diseño de dispositivos. “En la búsqueda de nuevas aplicaciones para los electrocerámicos, se han abierto dos posibilidades: obtener materiales que cumplan los requisitos de seguridad ambiental (la exclusión de metales pesados) y otros con dos o más propiedades combinadas, como ferroeléctricas y magnéticas, llamados multiferroicos”, explicó Villafuerte Castrejón.

 

En nanotecnología, se prevé la grabación-lectura de información, mediante un sistema dual magnetoeléctrico y la creación de una nueva generación de detectores de campo magnético, y mecanismos electrónicos de dirección de automóvil sin asistencia de batería.

 

“Existen pocos de estos materiales, pues es difícil obtenerlos en forma cerámica; no obstante, después de varios intentos se obtuvo uno de los electrocerámicos más complicados: una perovskita doble de hierro y bismuto, pero aún falta medir sus propiedades”, añadió.

 

Funcionales como sistema bactericida

Villafuerte Castrejón y sus colaboradores también laboran, junto con investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio, y de la Universidad Complutense de Madrid, España, en un sistema bactericida, que podría ser funcional en la depuración de agua contaminada.

 

“No es un invento propio, hay referencias en la literatura científica sobre la potencial aplicación bactericida de los materiales cerámicos”, apuntó.

 

Sólo falta adaptar, mejorar y producir el material adecuado; por ello, los universitarios pretenden modificar –mediante un gap de energía, un “brinquito” que deben dar los electrones para conducir electricidad– su estructura cristalina para obtener el bactericida más eficiente.

 

“El objetivo es aplicarlo en agua contaminada, para que mate las bacterias sin afectar al ser humano”, dijo

 

Aplicaciones contra el cáncer

Otro proyecto con material cerámico bactericida consiste en, una vez mejorado y adaptado, engancharlo a una proteína para que ataque células cancerosas. “Se prevé que la proteína transporte al material para que destruya a la célula madre de un tumor. Sólo esperamos que salga la convocatoria para buscar apoyo del Conacyt”, indicó.

 

El proyecto estaría encabezado por la UNAM y la Universidad Autónoma de Baja California, así como por otras instituciones de Grecia, Portugal y España, y en él participarían ceramistas, biólogos, bioquímicos y médicos, concluyó.

 

Otras aplicaciones

También se aplican en celdas de combustible que producen energía a partir del agua, aparatos domésticos (lavadoras, radios, televisores y teléfonos, entre otros), motores, generadores y transformadores industriales.

 

Además, se fabrican zapatos deportivos con contadores hechos de materiales cerámicos, que marcan los kilómetros recorridos, y raquetas de tenis con dispositivos que indican la velocidad de la pelota.

 

Tipos de materiales cerámicos

Los hay tradicionales, generalmente formados por una mezcla de arcillas (alumino-silicatos), feldespato y sílice. Son utilizables en la industria alfarera y de la construcción para producir recipientes, objetos de barro, lozas, vajillas, porcelanas, tejas, ladrillos, aisladores eléctricos, esmaltes, entre otros.

 

Los avanzados son de alta tecnología y, entre ellos destacan los que tienen propiedades eléctricas y magnéticas, los electro-ópticos, los biocerámicos para prótesis de cadera, los estructurales para usos nucleares, y los monocristales (rubí, diamante, zafiro, cuarzo), aplicables en rayos láser y cortadoras de precisión.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 01

 

Los materiales electrocerámicos son de baja ductibilidad, alta dureza y elevados puntos de fusión; fueron los primeros que el ser humano trabajó, una vez que pudo manejar el fuego.

 

 

Foto 02.

 

Por sus características, los materiales electrocerámicos son aplicables en robótica, aislantes térmicos para estaciones y comunicación espaciales y sensores de medios de transporte, entre otros.