06:00 hrs. 30 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-061

Ciudad Universitaria

 

ACUMULA PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO MÍNIMO, PÉRDIDA DEL 32 POR CIENTO EN DOS AÑOS

 

  • Según un reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM
  • En los últimos dos años, el costo de la Canasta Alimenticia Recomendable ha aumentado en un 67.16 por ciento, y el incremento del salario mínimo fue de 12.59 por ciento
  • La situación contribuye a la emigración de mexicanos a EU, pues no mejoran sus condiciones de vida ni se combaten los niveles de pobreza
  • Con el actual salario mínimo, más de 17 millones 900 mil mexicanos no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir la canasta

 

En los dos últimos años, el poder adquisitivo del salario mínimo ha acumulado una pérdida del 32.64 por ciento, según un reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de esta casa de estudios.

 

Además, en ese mismo lapso, el incremento acumulado del precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) ha sido de 67.16 por ciento, al pasar de 80.83 a 135.12 pesos; mientras, el aumento del salario mínimo apenas fue de 12.59 por ciento (de 48.67 a 54.80 pesos).

 

Según una investigación del Centro, el tiempo de trabajo necesario para adquirir los productos de la CAR aumentó en seis horas 26 minutos, pues pasó de 13.17 a 19.43 horas.

El estudio, elaborado por académicos de la UNAM, explica que la CAR es una canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas: dos adultos, un joven y dos niños. Fue integrada considerando aspectos nutritivos, culturales, de tradición y económicos.

 

Además, señala que el aumento al salario mínimo establecido el primer día del año, continúa anclado al incremento esperado para la inflación, como ha ocurrido en los últimos decenios, lo que ha contribuido a que el poder adquisitivo se deteriore; así, de 1982 a la fecha, se ha acumulado una pérdida de 82.17 por ciento.

 

Asimismo, el aumento de apenas dos pesos con 21 centavos diarios al salario mínimo (pasó de 52.59 a 54.80) influye la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos, pues el monto no mejora las condiciones de vida, ni combate la pobreza.

 

Con el actual salario mínimo, más de 17 millones 900 mil personas, que representan 40.82 por ciento de las familias trabajadoras (de la Población Económicamente Activa) en México, no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta.

 

La investigación, desarrollada por Javier y David Lozano Tovar, Beatriz Aguirre Chaires y Luis Lozano Arredondo, muestra la política salarial que ha profundizado el deterioro en los niveles de vida y de trabajo.

 

– o0o –