Boletín UNAM-DGCS-056
Pie de foto al
final del boletín
PRESENTAN ESTRÉS LABORAL,
30 POR CIENTO DE LOS EMPLEADOS
·
Los hombres y la población joven son más proclives,
afirmó el profesor de
·
Se presenta en trabajadores de todos los
niveles, desde altos mandos hasta operativos y técnicos, añadió el académico de
·
Este trastorno puede ocasionar
distracciones, mermas, fugas de autoridad y de responsabilidad, sostuvo el
especialista en administración de organizaciones, Francisco Solares Altamirano
Se estima que en cualquier ambiente de trabajo, al menos 30 por ciento
de los empleados presentan el síndrome burnout o estrés laboral, y de éstos, los más proclives son los
hombres y la población joven, afirmó el profesor de
A su vez, el docente de
Ahora, casi cualquier actividad produce estrés. La falta de
indicaciones y de estabilidad, los recortes de personal, las presiones
financieras, del sindicato, de los empleados, de los clientes, y la rotación de
turnos, entre otros, son factores que afectan la esfera biológica, psicológica
y social, puntualizó.
¿Qué es el estrés laboral?
Para entender el estrés laboral, añadió Uribe Prado, se debe entender
que el estrés es un fenómeno natural en todo organismo.
Es la respuesta a reacciones específicas en términos de estímulos y, en
ese sentido, puede ser positiva o negativa, abundó. En el primer caso, hace
responder de manera asertiva a estímulos que sorprenden, como estar alerta en
caso de un temblor; en cambio, el efecto nocivo provoca daños biológicos y
frustra cualquier actividad de respuesta.
Concretamente, el laboral tiene que ver con la estimulación dentro de
un sistema de trabajo.
Existen hipótesis relacionadas: la biológica dice que es normal, la
médica lo considera desfavorable, y la psicológica afirma que puede ser bueno o
malo, en función de la manera como se procesa la recepción de los estímulos
receptores, acotó el especialista en psicología del trabajo.
Esta tensión está tan vinculada a la psique que, explicó, en términos
de percepción los empleados pueden apreciar de diferente manera a su jefe. A
algunos podría provocarles temor, a tal grado de temblar cada vez que lo ven; a
otros, puede causarles ira o admiración.
Un trabajador activo, que siempre busca innovaciones, laboralmente es
eficiente, pero también está expuesto en mayor medida a situaciones de estrés.
Por su iniciativa y la toma de riesgos, el organismo responde a tensiones, y los
resultados derivan en enfermedades cardiovasculares y emocionales, subrayó.
El problema del estrés, puntualizó, es que sigue una espiral viciosa, pues
puede generar otros problemas como infartos, diabetes, hipertensión, insomnio y
trastornos y sexuales.
El estrés laboral y la salud
En el trabajo, se puede estar expuesto a un estrés crónico o agudo,
catalogado como grave, permanente y de todos los días, hasta
En términos generales, acotó, la sintomatología consiste en dolores de
cabeza frecuentes, problemas musculares sin causa específica, insomnio,
irritabilidad o nerviosismo; después, se puede presentar gastritis, úlcera
gástrica o neurodermatitis, infartos e hipertensión arterial.
Pese al panorama, en
La falta de atención puede ser grave, si se considera que ese padecimiento
es discapacitante y puede originar depresión profunda, incluso suicidio,
alertó.
Sin embargo, aunque el empleado se ve preso de la ansiedad, evitará la
incapacidad, pues los padecimientos derivados del estrés no son considerados como
enfermedades, así que no se retribuirían los días inactivos como riesgo
laboral.
Este trastorno provoca ausentismo, cuyo costo absorberán las empresas,
pues cuando el empleado baja su rendimiento, impacta en la productividad;
además, la condición de malestar puede ocasionar accidentes.
El clima laboral
El psicólogo consideró que se deben atender los sistemas productivos,
actualmente orientados a la competitividad; los empresarios consideran que eso
es trascendental, y enfocan sus esfuerzos a formar empleados con esa única meta.
Pero en términos de prevención, se ha descuidado el hecho que en un
trabajo con ritmo globalizado, el empleado se expone a situaciones que le generan
cansancio emocional; así, por las mañanas ya no se quiere levantar, se siente
agotado y carente de motivación, apuntó.
Si a ello se agregan desfavorables condiciones en las oficinas, como falta
de luz, ventilación o mobiliario inadecuado, el abuso de poder de los jefes y
los conflictos entre compañeros, se formará un clima altamente negativo,
puntualizó.
Al respecto, el académico de
En sus esquemas clásicos, dijo, la administración contempla cuatro
etapas: planeación, organización, dirección y control; en la última, se puede constatar
si se ha logrado lo proyectado, y de qué modo afecta la tensión de un individuo
al resto de la empresa.
Alternativas
Algunas formas para controlar el estrés, señaló Nava Hernández, tienen
que ver con no estar expuesto a factores que lo desaten; también se debe dormir
bien, hacer ejercicio, llevar una vida sana, evitar el alcohol, el cigarro y
las drogas; tener una dieta baja en grasas y sal, y alta en proteínas y
vegetales. Finalmente, dijo que no existen medicamentos ni bebidas para aliviarlo.
-oOo-
Foto 01.
La falta de
estabilidad, los recortes de personal, las presiones financieras y la rotación
de turnos, entre otros factores, provocan estrés laboral.
Foto 02
El estrés es un
fenómeno natural en todo organismo y, por tanto, todos los seres humanos están
expuestos a él, señaló Jesús Felipe Uribe Prado, de
Foto 03
En el trabajo, se
puede estar expuesto a un estrés crónico y grave, dijo Rodolfo Nava Hernández,
de
Foto 04
Francisco Solares
Altamirano, de