15:30 hrs. 27 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-055

Ciudad Universitaria

 

 

José Narro Robles

Pie de foto al final del boletín

 

 

CONTRIBUYE LA ASTRONOMÍA, A VENCER RESISTENCIAS: NARRO ROBLES

 

 

Ante la necesidad de cambio en el mundo, la astronomía, antes, ahora y en el futuro, seguirá contribuyendo a vencer las resistencias y desechar la idea que nada puede transformarse, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

El mundo vive un periodo, añadió, en el que se requiere innovación y modificar paradigmas, pues lo acontecido en el conocimiento también ocurre en la convivencia, en la organización de los seres humanos, en el desarrollo de los modelos de crecimiento económico y, sobre todo, en lo social y lo humano.

 

En la ceremonia inaugural del Año Internacional de la Astronomía 2009, sostuvo que esa disciplina, en su concepción científica, ha apoyado al hombre a innovar la manera de entenderse a sí mismo, a los demás, al universo y a la relación con el espacio.

 

 

Con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, reconoció que, en su momento, esa ciencia ofreció grandes argumentos para evolucionar el conocimiento rígido y dogmático.

 

Este evento, abundó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, es fundamental para reconocer la trascendencia del pasado, observar el cielo de los antepasados y prever el que se heredará a las próximas generaciones.

 

Por su parte, Ebrard opinó que los retos, transformaciones, cambios de modelos y caídas de paradigmas, en política económica o en equilibrios de poder, propician la reflexión y actuación sobre el futuro y, para ello, la ciencia es vital.

 

El esfuerzo que ha encabezado la UNAM, en colaboración con otras instituciones, tiene mucho que ver con el futuro de la Ciudad, pues en la medida que exista mayor divulgación y compromiso científico, se propiciará el bienestar, indicó.

 

A su vez, el director del Instituto de Astronomía, José de Jesús Franco López, subrayó que la ciencia es y ha sido una actividad global, sin barreras geográficas, raciales, religiosas o de género. Por ello, se celebra, junto con Francia, un programa cultural y científico centrado en esa disciplina.

 

La noche de las estrellas será un evento de unidad, de hermandad entre México y Francia, entre las ciencias y las humanidades, entre las autoridades y la sociedad civil, entre los profesionales y los amateurs, y también entre las ciencias y las artes, indicó.

 

El embajador Daniel Parfait reveló que, desde hace 17 años, en Francia se realiza esta celebración, con 150 mil amateurs y profesionales que participan en 400 sitios del país.

 

Asistieron, entre otros, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos; el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz; la secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Rosaura Ruiz; los directores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, José Guichard Romero; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, y del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Esther Orozco.  

 

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, en la inauguración el Año Internacional de la Astronomía 2009.