06:00 hrs. 27 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-054

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

DESARROLLA FES CUAUTITLÁN, MÉTODO PARA DISMINUIR CONTAMINACIÓN DE LA INDUSTRIA GALVANOPLÁSTICA

 

 

Preocupados por la contaminación que generan los procesos galvanoplásticos, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan un método para extraer los metales pesados del agua usada en la galvanización.

 

Actualmente, los investigadores experimentan con un cilindro rotario que, mediante un procedimiento electroquímico, podría sustraer las partículas de cobre y níquel presentes en el líquido de manera más eficiente y limpia que con las tecnologías convencionales.

 

El proyecto fue uno de los cuatro seleccionados para recibir financiamiento en el foro Expo INCYTAM 2008: Innovaciones Científicas y Tecnológicas Ambientales para las Grandes Urbes de América Latina, organizado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto de Ciencias y Tecnología.

La propuesta presentada por los científicos de las universidades Nacional y Metropolitana, y nombrada Remoción electroquímica de cobre y níquel de las aguas de enjuague de la industria de la galvanoplastia, además de permitir el reutilizamiento de líquido y disminuir los volúmenes de descargas residuales, facilitará la recuperación de metales, por lo que se cree que, tan sólo por estas dos ventajas, resultará atractiva económicamente para los empresarios.

 

Aunque el beneficio más importante será para el medio ambiente, pues la nueva tecnología podría sustituir a los tratamientos químicos tradicionalmente usados para reducir la cantidad de metales pesados en los afluentes, que además de costosos, generan lodos que, de no ser confinados adecuadamente, resultan peligrosos.

 

En la investigación, participan por la FESC Eligio Pastor Rivero Martínez y los tesistas Martín Tesillo Perales y Samuel Alfonso Bravo, ambos de la carrera de Ingeniería Química, y por la UAM Iztapalapa, José Luis Nava Montes de Oca e Ignacio González Martínez, junto con el aspirante al doctorado Fernando Rivera Uribe.

 

Trabajará en conjunto con el TESCI

Además de la UAM, la FESC colabora con otras instituciones, como con el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), con el que firmó un convenio general de cooperación que beneficiará a ambas entidades.

 

La alianza busca promover proyectos enfocados, principalmente, a la capacitación docente y formación de profesionales a nivel posgrado, y en la prestación de servicios de apoyo técnico y tecnológico.

 

El convenio permitirá a alumnos y profesores del TESCI realizar estudios  de posgrado en la FESC y facilitará el intercambio de material bibliográfico y audiovisual, y la organización conjunta de cursos, talleres y seminarios, entre otras actividades.

 

El ingeniero José Manuel Guillermo Macías, director general del TESCI, subrayó que fortalecer lazos con la UNAM ayudará a la institución que él preside a elevar su nivel educativo y a llevar a mejor término actividades como la actualización docente o la vinculación con instituciones de los sectores público, privado, social y de servicio social.

 

“La experiencia de la FESC en investigación y lo que pueda aportar en la formación de nuestra gente será muy importante para el TESCI”, finalizó.

 

-o0o-

 

 

Foto 01.

 

La FES Cuautitlán de la UNAM, junto con la UAM, desarrollan método para extraer cobre y níquel del agua utilizada en la industria de la galvanización.