12:30 hrs. 24 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-049

Ciudad Universitaria

 

Adolfo Rodríguez Gallardo

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ABRIRÁ LA UNAM AL PÚBLICO SU ACERVO DE TESIS

 

 

Para dar mayor utilidad a las tesis producidas por egresados de licenciatura y posgrado de esta institución, y otras escuelas incorporadas, la UNAM pone a disposición el acervo respectivo, compuesto de 350 mil títulos en diferentes campos, informó el director General de Bibliotecas (DGB), Adolfo Rodríguez Gallardo.

 

Los textos no sólo son requisito para los egresados, sino se trata de investigaciones sobre diferentes tópicos, que han sido analizados anteriormente y ofrecen un punto de vista distinto sobre el tema en cuestión, comentó.

 

Por ello, la DGB realiza catálogos sobre algunos temas de interés, como bibliografías de estados como Coahuila, Colima, Michoacán, Hidalgo y Yucatán, entre otros.

 

Estas ofrecen un panorama sobre cada una de las entidades, pues no sólo se refieren a la situación geográfica, sino que también retoman la biodiversidad del lugar, los conflictos políticos y personajes importantes, pues son estudiados por alumnos de diversas disciplinas.

 

Con esta propuesta se promueve el trabajo multi e interdisciplinario, y se puede observar la evolución de las materias, pues se cuenta con textos que datan de 1900, y con investigaciones de personajes sobresalientes.

 

Las bibliografías son producidas en discos compactos, que incluyen un software desarrollado por la DGB para la recuperación sistematizada de la información, explicó.

 

Las tesis están registradas en la base de datos TESIUNAM, que permite hacer búsquedas por autor, título, año, escuela o facultad, carrera y asesor, y la consulta se puede hacer directamente en la Biblioteca Central, acotó.

 

El acceso al material está disponible en papel, microfilm y, a partir de 2006, en texto completo en formato digital, y se pueden consultar en línea a través de Red UNAM, en la dirección: http://dgb.unam.mx.

 

Los trabajos se pueden solicitar para su préstamo dentro de la sala, o ser fotocopiados e impresos. También, las editoriales pueden buscar material para publicación, pues muchos textos son publicables y se encuentran olvidados en los estantes.

 

Las tesis ofrecen una riqueza única para cualquiera que desee estudiar sobre un tema y encontrar sus variantes; además, es un material escrito por universitarios y demuestra los avances en investigación científica, humanística y social desarrollada en México, concluyó.

 

-o0o-

 

 

Foto 01.

 

El director de la DGB, Adolfo Rodríguez, señaló que realizan catálogos de temas de tesis, como bibliografías de estados, que incluyen situación geográfica, biodiversidad, conflictos políticos, entre otros.

 

 

Foto 02

 

Las tesis están registradas en la base de datos TESIUNAM, que permite búsquedas por autor, título, año, escuela, carrera y asesor, y la consulta se puede hacer directamente en la Biblioteca Central.