15:30 hrs. 23 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-047

Ciudad Universitaria

 

Concepción Torres Villarreal

 

Pie de foto al final del boletín

 

DE 88 AÑOS DE EDAD, SE TITULA EN LA UNAM DOCTORA EN CIENCIAS

 

 

Con lágrimas y profundamente emocionada, Concepción Torres Villarreal, de 88 años de edad, recibió el documento que la acreditó como doctora en Ciencias Biológicas.

 

En un hecho inusitado, la mañana de este viernes, en el salón Dos de exámenes profesionales de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Torres Villarreal aprobó el examen respectivo.

 

Conchita, como la llaman sus amigos, se tituló con la tesis La enseñanza de la biología en el nivel medio superior (bachillerato), en la que refleja su preocupación por encontrar el mejor camino para acercar a los jóvenes a esa disciplina.

 

Se jubiló después de 30 años de compartir sus conocimientos y experiencias en las aulas de la Escuela Nacional Preparatoria. “Me sentía viva cuando trabajaba con alumnos de esa edad, por sus muchas inquietudes; incluso algunos regresaban a buscarme para pedir consejos, algo que me hacía sentir feliz”, dijo.

 

En su exposición ante los sinodales, la también química farmacéutica explicó que los maestros no sólo deben evaluar de acuerdo a sus criterios, sino impulsar la formación de alumnos, dependiendo de sus aptitudes. Si la mitad de la clase obtiene calificación reprobatoria, es responsabilidad del maestro, recalcó.

 

Asimismo, propuso promover la investigación y práctica de la biología entre los estudiantes, pues sólo así tendrán una formación integral.

 

Apoyada siempre por su familia, viuda desde hace cuatro años, tiene cuatro hijos, 14 nietos y 11 bisnietos. Rememoró que en los más de 50 años de laborar como académica en la Escuela Nacional Preparatoria y otra institución de bachillerato, siempre encontró tiempo para dedicarse a la investigación, a sus alumnos y a la vida académica, sin descuidar a los suyos.

 

“Mi ambición y tenacidad me ayudaron a cursar la maestría y doctorado, pero el soporte de los seres queridos siempre da fuerzas para continuar”, aseguró.

 

Feliz por haber concluido este ciclo, que complementó su etapa de estudiante, iniciada en 1946 en la licenciatura de Biología de la Facultad de Ciencias, Conchita confesó su gusto por la música contemporánea y clásica, no así de los tríos; de la literatura histórica y del buen viajar.

 

“Me gustaba bailar y viajar, ahora ya no puedo hacerlo con tanta facilidad. El país que más me ha gustado es Francia, por su hermosa campiña y castillos”, aunque también disfruta un café en compañía de sus amigas, aseguró.

 

Así, con lágrimas de alegría y respaldada por su hijo Rafael Antuñano Torres, luego de escuchar la palabra “aprobada”, se dijo tranquila con la vida, y anticipó que buscará nuevos espacios para incrementar sus conocimientos.

 

La tesis doctoral fue presidida por la académica Ana Barahona Echeverría, y el jurado calificador estuvo integrado por los docentes Juan Luis Cifuentes e Irama Nuñez, presidente y secretaria, respectivamente.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

A los 88 años de edad, Concepción Torres Villarreal se tituló como doctora en Ciencias, en la FA de la UNAM.