06:00 hrs. 23 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-045

Ciudad Universitaria

 

Manuel Francisco Aguilera de la Paz

 

LA REVOLUCIÓN CUBANA, NO FUE UN EXPERIMENTO OBSOLETO Y FRACASADO

 

·        A 50 años, conserva sus conquistas sociales y económicas, y su sistema de justicia social, afirmó en la UNAM el embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz

·        Ese movimiento fue y sigue siendo autóctono, porque no fue impuesto desde afuera, y sus raíces están en la propia historia de la isla, dijo

·        Es una rebelión inconclusa que necesita avanzar con mayor profundidad a una transformación general, añadió Salvador Morales

 

La Revolución Cubana no fue experimento obsoleto y fracasado, y a 50 años, conserva sus conquistas sociales y económicas, y su sistema de justicia social, aún cuando es diferente al modelo que predomina en algunas regiones del mundo, aseveró en la UNAM, el embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz.

 

Esa rebelión, dijo ante el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), Adalberto Santana, fue un cataclismo político, social, económico, originario y necesario, que ocurrió en una isla vecina a la mayor potencia mundial de la historia moderna.

 

Al participar en el ciclo de mesas redondas 50 Años de la Revolución Cubana, organizado por el Centro, señaló que el movimiento fue y sigue siendo autóctono, pues no fue impuesto de afuera; sus raíces están en la propia historia de Cuba y en las ideas avanzadas y humanistas de José Martí.

En el auditorio Leopoldo Zea del CIALC, indicó que ese movimiento logró nacionalizar las empresas extranjeras, predominantemente estadounidenses; promulgó, además, una reforma agraria que eliminó los latifundios y repartió la tierra a los campesinos.

 

A raíz de la revolución, acotó, se construyeron decenas de escuelas y hospitales; se estableció un sistema de salud y educación universal, gratuito y de excelente nivel; se desarrolló la cultura mediante la enseñanza, y la creación de numerosas instalaciones e instituciones.

 

Sin embargo, Cuba está lejos de ser el paraíso. Se tienen dificultades, deficiencias, se han cometido errores, pero se está lejos de ser un infierno represivo, carente de libertades, hundido en la miseria que propagan las campañas de desinformación, puntualizó.

 

No obstante, el movimiento ha dado a los cubanos independencia, soberanía, libertad, dignidad plena y justicia social. La voluntad del pueblo, aseguró, es seguir adelante con el socialismo, único sistema que garantiza la preservación de sus derechos.

 

Finalmente, el académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Morales, señaló que la Revolución Cubana es inconclusa, y necesita avanzar con mayor profundidad a una transformación general.

 

--oOo—

 

 

Foto 01.

 

Manuel Francisco Aguilera de la Paz, Adalberto Santana y Salvador Morales, participaron en el ciclo de mesas redondas 50 Años de la Revolución Cubana, organizado por el CIALC de la UNAM.