16:45 hrs. 21 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-042

San Miguel de Allende, Gto.

 

José Narro Robles

 Pie de foto al final del boletín

 

 

INDISPENSABLE, SUMAR ESFUERZOS EN MÉXICO PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS: JOSÉ NARRO

 

·        El rector de la UNAM afirmó que es difícil entender el siglo XX en el país, si no se liga a lo que se ha hecho desde esta institución

·        La Universidad firmó, con el municipio de San Miguel de Allende, convenios de donación y comodato de tres predios, para desarrollar centros de investigación y de salud

·        El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que se conformará una comunidad que ayude a una mejor comprensión del presente

 

Para que México tenga mejores resultados, es indispensable que la sociedad, las instituciones y los diversos niveles de gobierno se pongan de acuerdo, sumen recursos y se articulen de mejor manera, consideró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

En la ceremonia, en que la Universidad Nacional suscribió un convenio de donación de un predio, y uno más de comodato por otros dos del Parque Landeta, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, el rector dijo que es difícil entender el siglo XX en el país, si no se ve ligado a lo que se hace en esta institución.

 

Ante la presencia del gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el presidente municipal de San Miguel, José Jesús Correa Ramírez, subrayó que esta casa de estudios ha sido un proyecto exitoso y generoso con la sociedad mexicana.

 

Su grandeza, sostuvo, radica en su compromiso con la calidad de un plan académico y, al mismo tiempo, por tener un vínculo indisoluble con las necesidades de la nación.

 

Por su parte, Juan Manuel Oliva, comentó que la zona donada contará con tres hectáreas para la construcción de instalaciones, especialmente el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias (CIM), que se edificará con una inversión inicial de 50 millones de pesos.

 

En el Centro, añadió, se conformará una comunidad de investigadores, profesores, técnicos y becarios, que realizarán trabajos que ayudarán al mejor entendimiento de este siglo XXI.

 

En tanto, José Jesús Correa indicó que San Miguel ha aprovechado los programas de expansión de esta casa de estudios por el territorio nacional. Por ello, se construirá un centro de investigaciones académicas, enfocado al cuidado del medio ambiente, y a cómo hacer más y mejores desarrollos a través de la Facultad de Economía (FE).

 

En su oportunidad, el director de la FE, Roberto Escalante Semerena, dijo que se realizarán actividades de interés para la región, como son los temas ambientales y los asuntos relacionados con el cambio climático. La idea es que se convierta en un espacio al servicio de la sociedad.

 

Los nuevos desarrollos

En el predio donado, la Universidad Nacional construirá el CIM, donde ofrecerá apoyo a profesionistas y estudiosos que radican en esa región del país y que, por su ubicación geográfica, no pueden acceder fácilmente a la educación.

 

El CIM, que estará vinculado con los mayores sectores productivos del país, fue concebido para realizar investigación de alta calidad sobre problemas multidisciplinarios, y aportar soluciones inmediatas en las ciencias económicas, políticas, administrativas, filosóficas, psicológicas, médicas, odontológicas y de ecología.

 

Además, está casa de estudios edificará un Centro de Educación Ecológica de vanguardia, así como una clínica integral de salud, que proveerá de servicios médicos de calidad.

Firmaron los documentos, el rector José Narro Robles y José Jesús Correa Ramírez, y como testigos Juan Manuel Oliva Ramírez y Roberto Escalante Semerena.

 

En uno de los acuerdos se establece que el pasado 20 de diciembre el ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó otorgar a la Universidad Nacional, una superficie de 34 mil 686.65 metros cuadrados, para desarrollar el CIM.

 

Respecto al comodato, se especifica que la UNAM recibirá, por 35 años, dos fracciones de propiedad municipal, una de 87 mil 345.27 metros cuadrados, y otra de 234 mil 516.97 metros cuadrados.

 

El objetivo es propiciar beneficio social para el municipio y su población, mediante la instalación de un espacio ecológico, recreativo y educativo, operado, y administrado por la UNAM.

 

– o0o –

Foto 01.

 

José Narro, Juan Manuel Oliva y José Jesús Correa, en la firma de convenios con el municipio de San Miguel de Allende, para construir un Centro de Investigaciones Multidisciplinarias.