12:30 hrs. 18 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-035

Ciudad Universitaria

 

Rodrigo Medellín 

Pie de foto al final del boletín

 

PREMIAN A INVESTIGADOR DE LA UNAM, POR PRESERVAR ESPECIES DE MURCIÉLAGOS

 

 

El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín Legorreta, recibió el premio Rolex a la Iniciativa 2008, en la categoría de Medio Ambiente, por salvaguardar a murciélagos de especies autóctonas, mediante la educación y protección del hábitat. Su labor científica está vinculada a la preservación de mamíferos mexicanos y su entorno.

 

Es el primer miembro de la Universidad Nacional que recibe este reconocimiento, y uno de los cuatro mexicanos que lo han obtenido. La distinción se otorga desde hace 32 años, y apoya la labor precursora en el área de ciencias y medicina; tecnología e investigación; exploración y descubrimientos; medio ambiente y patrimonio cultural.

 

Los fondos del Premio Rolex le permitirán, junto con su equipo, trabajar en 10 estados, para seleccionar otras cuevas prioritarias, además de las 25 ya identificadas para su conservación.

También se centrarán en cinco especies amenazadas, entre ellas el murciélago de cabeza plana (Myotis planiceps), declarado extinto en 1996, por la Unión Mundial de Conservación.

 

Este minúsculo animal, que pesa tres gramos y es una de las variedades más pequeñas del mundo, fue redescubierto por Rodrigo Medellín en 2004.

 

El galardonado explicó que por más de 20 años ha laborado en diversas reservas del país como la de Montes Azules, donde se han planteado alternativas para la conservación y estrategias del manejo de la zona. Específicamente, dijo, se utilizaron murciélagos para determinar qué tan dañado está el lugar, por la acción del hombre.

 

El responsable del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología de la UNAM, detalló que su labor está relacionada también con animales como osos y jaguares, entre otros, pero en su mayoría con los murciélagos, a quienes les dedica casi el 60 por ciento de su investigación.

 

“El respaldo de una institución como la UNAM y, en particular, ser miembro del Instituto de Ecología, ha sido y sigue siendo crucial para realizar mi trabajo de manera efectiva”, señaló.

 

La protección de esta especie, enfatizó, debería ser una prioridad mundial, debido a los servicios ambientales que proporciona. No solamente son los principales dispersores de semillas y polinizadores de las flores y de muchas plantas de importancia para el ser humano, sino que además se alimentan de insectos, que representan una plaga para la agricultura.

 

Tan sólo en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, se tienen entre 20 y 30 millones de quirópteros; cada millón, destruye 10 toneladas de insectos cada noche, acotó el fundador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México.

 

Esta especie figura entre los mamíferos que están desapareciendo con mayor rapidez. En el mundo existe un total de mil 116 variedades, y los hay en todas partes, salvo en regiones polares y desiertos extremos; 85 especies viven en peligro de extinción.

 

México ostenta una sorprendente variedad, probablemente unas 138 especies, estimó; aunque oficialmente, 19 de ellas fueron declaradas amenazadas o en vías de desaparecer.

 

Al entregar los reconocimientos, el director General de Rolex México, Rafael Rolli, en la ceremonia en la que estuvieron presentes el coordinador de Innovación y Desarrollo, Jaime Martuscelli, y el director General de Divulgación de la Ciencia, René Drucker Colín, comentó que el galardón es una oportunidad para llegar a más gente, e hizo un compromiso de la empresa relojera para alcanzar el bienestar del mundo.

 

A su vez, a nombre de Rolex Ginebra, Mery O’Mahony mencionó que el objetivo de estos 10 estímulos que se entregaron en el evento, es recompensar los esfuerzos realizados por hombres y mujeres, y retribuir a quienes trabajan por mejorar el planeta, sin interés o beneficio personal.

 

En cada edición del Premio Rolex, se nombra un Comité de Selección, un jurado independiente, integrado a título voluntario por expertos internacionales de diversas disciplinas. Anualmente, se reciben unas mil 500 candidaturas de más de 120 países.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

Rodrigo Medellín Legorreta, investigador de la UNAM, consideró que la protección de los murciélagos debería ser una prioridad mundial por los servicios ambientales que proporcionan.