12:30 hrs. 17 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-034

Ciudad Universitaria

 

Glora Soberón Chávez 

Pie de foto al final del boletín

 

OTORGAN A MIEMBROS DEL IIBm DE LA UNAM,  EL PREMIO SILANES 2007

 

 

Integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, recibieron el premio Silanes 2007, que otorga el laboratorio médico del mismo nombre, para estimular el trabajo científico de alta calidad.

 

Los reconocidos fueron Carlos Rosales Ledezma, por el mejor artículo publicado; Sebastián Poggio Ghilarducci, por la mejor tesis doctoral; Rosa Laura Camarena Mejía, por su desempeño como directora a la mejor tesis doctoral, y Lourdes Montserrat Sordo Cedeño, a la Técnica Académica del año.

 

A su vez, obtuvieron mención honorífica María Teresa Villarreal Molina, por su tesis doctoral, y María Teresa Tusié Luna, como directora de tesis.

 

En el auditorio Francisco Alonso de Florida, del IIBm la directora del Instituto, Gloria Soberón Chávez, dijo que esta distinción representa un estímulo importante para la comunidad de esta entidad universitaria, pues es una oportunidad para reconocer los trabajos académicos más destacados.

Rosales Ledezma, al hablar sobre su artículo denominado Transmembrane mutations to Fc RIIA alter its association with lipid rafts: implication for receptor signaling, publicado en Journal Immunology, apuntó que las señales de los inmuno receptores es un trabajo que tiene varios años en el laboratorio.

 

Lo que se pretende explicar es cómo se activan los glóbulos blancos de la sangre para combatir las infecciones y los estados de inflamación. Se trata de un estudio básico sobre la bioquímica de las células de la sangre, con grandes implicaciones inmunológicas, enfatizó.

 

En presencia del vicepresidente Ejecutivo de los Laboratorios, Juan López de Silanes, manifestó: “es un gusto que se reconozca la calidad de nuestro trabajo, es un honor y nos incentiva a continuar con nuestra labor, pues no es algo que haya surgido de repente, sino que es una línea de investigación de muchos años”.

 

Además, estimula a seguir indagando sobre asuntos trascendentales, que van más allá de conocer el funcionamiento de una célula, y qué se puede hacer a futuro para mejorar los mecanismos de defensa para lograr una vida saludable.

 

Por su parte, Villarreal Molina comentó que su tesis Búsqueda de posibles variantes funcionales del en ABCA1 en individuos mexicanos con hipo e hipera-lipoproteinemia y su asociación con otros rasgos metabólicos, es un trabajo que se desarrolla en el Laboratorio de Lípidos. Es un tema de relevancia, pues los trastornos de lípidos provocan decesos entre la población mexicana; además, la obesidad, la diabetes y la dislipidemia, causan problemas a la salud.

 

Finalmente, Sordo Cedeño comentó que Silanes premia el esfuerzo, el trabajo y el amor con que se labora diariamente. “Es gratificante decir que este galardón no es sólo mío, sino de mi jefa y compañeros de laboratorio, que siempre me han impulsado a realizar mi labor de la mejor manera posible”.

 

--oOo—

Foto 01.

 

María Teresa Tusie, María Teresa Villarreal, Erick García, Carlos Rosales, Lourdes Monserrat Sordo, Gloria Soberón, y Juan López de Silanes, en la entrega de los Premios Silanes 2007, en el IIBm de la UNAM.