06:00 hrs. 15 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-029

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE LA UNAM ATENDIÓ EN CHIAPAS A MÁS DE TRES MIL PERSONAS

 

·          Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala brindaron 13 mil 224 servicios en el municipio de Chilón

·          Proporcionaron consultas médicas, odontológicas, optométricas y de educación para la salud

·          Se trataron temas como nutrición por edad, sexo y ocupación, problemas ambientales, control de desechos, prevención de adicciones y valores en la familia, entre otros

 

Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, a través de una brigada multidisciplinaria, atendieron a 3 mil 200 habitantes del municipio de Chilón, en el estado de Chiapas, que cuenta con 605 comunidades marginadas.

 

Compuesta por ocho biólogos, 12 enfermeras, 24 odontólogos, 12 médicos, 16 optometristas y ocho psicólogos, se formaron cuatro grupos de salud que se instalaron en Chilón, y en las comunidades de Bachajón, Guaquitepee y Jetja, donde brindaron 13 mil 224 servicios.

 

En jornadas de 15 horas diarias, los jóvenes universitarios atendieron a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas; se recibieron entre 110 y 150 pacientes por día.

 

Se proporcionaron consultas médicas, odontológicas, optométricas y de educación para la salud por parte de los alumnos de Biología, Enfermería y Psicología, quienes se enfocaron en: nutrición por edad, sexo y ocupación; higiene personal y de los alimentos; higiene de la vivienda; problemas ambientales; control de desechos; prevención de adicciones, y valores en la familia, entre otros.

 

Durante nueve días, casi 80 estudiantes de las seis carreras de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala participaron en Estrategia 100 x 100, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al echar a andar, por segunda, ocasión el Programa de Atención Integral a la Salud Comunitaria, donde atendieron a 3 mil 200 habitantes del ayuntamiento de Chilón.

 

En esta jornada, impulsada para promover el desarrollo social y económico de 100 municipios de los siete estados del país con menor índice de desarrollo humano, Iztacala adoptó esta región, junto con las de Tumbalá y Sitalá que cubrió con anterioridad.

 

Los jóvenes iztacaltecas convivieron en tzeltal y español, bajo la asesoría de 16 profesores de la Facultad, quienes conformaron el comité disciplinar.

 

El comité, encabezado por Sergio Cházaro Olvera, director de la FES Iztacala, cuenta en la Coordinación General del programa con Diana Cecilia Tapia Pancardo, académica de la carrera de Enfermería, quien funge como enlace institucional entre la UNAM y la Sedesol, así como con la colaboración de docentes de las diversas disciplinas de la entidad universitaria.

 

 

-o0o-

:

 

Foto 01

 

Durante nueve días, 80 alumnos de la FES Iztacala atendieron a niños, adultos y personas de la tercera edad en el municipio de Chilón, Chiapas, uno de los más marginados del país. (Foto: Cortesía FES Iztacala)

 

 

Foto 02.

 

Pese a la barrera de comunicación que implica trabajar con comunidades que hablan tzeltal, los jóvenes brindaron consultas médicas, optométricas y de educación para la salud a un promedio de 150 pacientes por día. (Foto: Cortesía FES Iztacala)