06:00 hrs. 14 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-027

Ciudad Universitaria

Claudio Alejandro Estrada Gasca

Pie de foto al final del boletín

 

EL CRUDO EN EL MUNDO ALCANZARÍA SOLO PARA 42 AÑOS

 

·        Los energéticos han posibilitado el desarrollo de la civilización, consideró el director del CIE de la UNAM, Claudio Alejandro Estrada Gasca

·        En el futuro, las reservas de estos recursos se agotarán; por ello, se requieren fuentes alternas que permitan enfrentar la escasez y conservar el medio ambiente, destacó

 

El crecimiento poblacional mundial se ha registrado a los actuales niveles por el al avance científico, particularmente en las ciencias médicas y las ingenierías y, también, por la existencia de fuentes abundantes de recursos altamente energéticos y económicos: los hidrocarburos, afirmó el director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, Claudio Alejandro Estrada Gasca.

 

Si se observa el crecimiento de la población mundial a través de los años, se verá que ha ido de la mano con los recursos energéticos, mencionó al dictar la conferencia México ante el fin de la era del petróleo, en el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de esta casa de estudios.

 

Son los hidrocarburos los que han posibilitado el desarrollo de la civilización actual; de hecho, el descubrimiento de los grandes yacimientos de petróleo fue constante hasta 1970, y después ha ido a la baja, indicó.

 

Aunque se espera que en el futuro se encuentre más crudo, cada vez será menos y a mayor profundidad, pues se trata de un recurso finito, del que los seres humanos han hecho uso intensivo, añadió.

 

En el evento, moderado por la investigadora del IIEc, Leticia Campos Aragón, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó que hay reservas probadas, probables y posibles; pero con el petróleo que se posee actualmente, se tendrían reservas para apenas 40 años.

 

En números redondos, precisó, para el crudo se cuentan 42 años, para el gas natural 65, y para carbón 150. Lo importante en todos los casos es reconocer que se trata de una fuente agotable, y su límite está a la vista.

 

Además, se aúna el problema de que, con su combustión, se ha impactado de manera importante en el medio ambiente, apuntó el integrante de la Asociación Nacional de Energía Solar.

 

Ante el panorama, destacó, se requieren fuentes energéticas que permitan enfrentar el agotamiento de los yacimientos fósiles y conservar el medio ambiente para lograr un desarrollo sustentable.

 

Asimismo, abundó, es importante que tanto los países desarrollados, como el resto, tengan acceso a estas energías modernas, y lograrlo sin tensiones geopolíticas.

 

Para hacer frente al reto, se tienen fuentes renovables como la hidráulica, biomasa, geotermia, eólica, solar, y la oceánica, por mencionar algunas, enumeró.

 

Una ventaja, subrayó, es que están mejor distribuidas en el planeta en comparación con los hidrocarburos; hoy en día, países asiáticos y europeos se han percatado de su importancia, y han empezado a implementarlas con éxito. Si bien en México se han hecho avances, se ha trabajado con una visión limitada.

 

Para transitar hacia el uso de las fuentes renovables se requiere de un cambio de paradigma energético. “Pueden ser la solución, no sólo por cuestiones de tipo ambiental y de seguridad en el suministro, sino porque además representan un desarrollo industrial impresionante”, consideró.

 

En la nación, se necesitan políticas, marcos legales, incentivos económicos y fondos de financiamiento para el desarrollo masivo de las renovables. “Se debe tener una política de Estado, no de gobierno, no de sexenio, que es justamente lo que nos tiene en la situación actual”, concluyó.

-oOo-

 

Foto 01.

 

Claudio Alejandro Estrada, director del CIE, y Leticia Campos, académica del IIEc de la UNAM, en la conferencia México ante el fin de la era del petróleo.