06:00 hrs. 13 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-025

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

DEBE COMBATIRSE LA POBREZA A TRAVÉS DEL PLENO EJERCICIO DE LAS LIBERTADES

 

·        Así lo afirmó la académica de la UNAM, Paulette Dieterlen Struck, quien consideró necesario también un combate definitivo a la desigualdad

·        En México, 23.1 millones están fuera de cualquier apoyo gubernamental, aseguró Araceli Damián González, de El Colegio de México

·        Participaron en el Seminario Las concepciones contemporáneas de la pobreza, efectuado en el IIEc de esta casa de estudios

 

El pleno ejercicio de las libertades y un combate definitivo a la desigualdad constituyen dos caminos poderosos para abatir la pobreza, afirmó la académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Paulette Dieterlen Struck.

 

Al participar en la sesión sobre Medición de la pobreza: métodos, enfoques y propuestas, realizada en el marco del Seminario Las concepciones contemporáneas de la pobreza, la académica consideró que el propósito de una política de igualdad de oportunidades es básicamente que las ventajas de ésta lleguen a la mayor parte de la población que se encuentra debajo del nivel socioeconómico deseado.

 

Aquí, acotó, se deben distinguir las circunstancias de las personas, que si bien no dependen de ellas, sí pueden afectar sus posibilidades para competir por ciertas posiciones.

 

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), dijo que cuando se habla de un principio de igualdad, agregó, no sólo se deben considerar las circunstancias ajenas a las personas, sino también es preciso suponer los aspectos relacionados con la toma de decisiones libres de cada individuo.

 

Asimismo, consideró que el criterio para lograr la equidad es satisfacer las necesidades básicas, siempre y cuando en un estado posterior las personas puedan elegir y esforzarse para lograr lo que vaya más de acuerdo a sus planes de vida.

 

En su oportunidad, la académica del Centro de Estudios Demográficos y Desarrollo Urbano de El Colegio de México, Araceli Damián González, señaló que en México hay más de 70 millones de pobres, de los que, según cálculos aritméticos propios, 23.1 millones están fuera de cualquier apoyo gubernamental; lo que se debe, básicamente, a la forma en la que se miden los niveles de carencia en el país.

 

En la actualidad, existe una red de personas que luchan porque se establezca un ingreso ciudadano universal, para que todo ser humano, por el hecho de serlo, reciba un ingreso que le garantice su bienestar, precisó.

 

-oOo-

 

Foto 01.

 

El criterio para lograr la equidad es satisfacer las necesidades básicas de cada individuo, consideró Paulette Dieterlen, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

 

 

Foto 02

 

A un porcentaje considerable de mexicanos se les niegan sus derechos para obtener el mínimo básico y satisfacer sus necesidades, señaló en la UNAM, Araceli Damián, del Colegio de México.