12:30 hrs. 11 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-021

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

CREA LA UNAM, COMITÉ PARA PRESERVAR SU PATRIMONIO INMOBILIARIO

 

  • Bajo su responsabilidad estará la conservación de la infraestructura y áreas naturales en general, y en especial, las 176.5 hectáreas que comprenden la zona de Ciudad Universitaria declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2007
  • Por acuerdo del rector José Narro, se establecerán las directrices para la conservación, desarrollo y mantenimiento de los espacios naturales y las nuevas modificaciones o remodelaciones de los inmuebles

 

Para proteger el patrimonio edificado, los espacios naturales y las nuevas construcciones, modificaciones o remodelaciones de esta casa de estudios en general, y en especial, la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007, que comprende 176.5 hectáreas, la Universidad Nacional creó, por acuerdo del rector José Narro Robles, el Comité de Preservación, Desarrollo y Mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario.

 

Este Comité establecerá las directrices generales para la conservación, desarrollo y mantenimiento del acervo inmobiliario de la institución. Se apoyará en el Subcomité de Preservación, Desarrollo y Mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario del Campus Central de Ciudad Universitaria, también de nueva creación.

 

Por decreto presidencial, el 18 de julio de 2005 el campus fue declarado monumento artístico de la nación, y en 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), lo inscribió como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

El acuerdo establece que el Comité aprobará y evaluará los avances del plan de manejo, el de trabajo, los operativos, y los informes de actividades que presente el Subcomité y los subcomités que, en su caso, se establezcan.

 

Asimismo, elaborará, modificará y aprobará su reglamento interno, políticas y lineamientos de trabajo, previo dictamen jurídico de la Oficina del Abogado General, y establecerá subcomités especializados, según el tipo y función de la infraestructura o patrimonio inmobiliario.

 

Estará integrado por el rector, quien lo presidirá y, en su ausencia, lo hará el secretario General; este último fungirá como secretario del Comité. También lo integrarán el tesorero, el secretario Administrativo, y los directores generales de Obras y Conservación, del Patrimonio Universitario, de Servicios Generales, y de Servicios de Cómputo Académico.

 

A su vez, las tareas del Subcomité serán vigilar, proteger, desarrollar y conservar el patrimonio edificado, artístico y natural del campus, así como resguardar y difundir su memoria y valores culturales, para garantizar su aprovechamiento a las generaciones presentes y futuras.

 

Además, atenderá los compromisos derivados de la inscripción de CU como Patrimonio de la Humanidad, y promoverá, entre los miembros de la comunidad universitaria y en la sociedad en general, la conciencia del valor histórico, estético, arquitectónico y representativo de sus inmuebles, y contribuir a su cuidado y uso racional.

 

Estará integrado por el coordinador, que será designado por el presidente del Comité, así como por los directores de las facultades de Arquitectura –que fungirá como secretario–, e Ingeniería, y de los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Estéticas.

 

 

A consideración del Subcomité, podrán ser invitados con derecho a voz, un representante de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional del INBA, y otro de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como expertos en la materia. También podrán tener esa atribución los titulares de dependencias y entidades universitarias.

-o0o-

 

 

FOTO 01.

 

La Universidad Nacional creó el Comité de Preservación, Desarrollo y Mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario, para proteger su patrimonio edificado, los espacios naturales y las nuevas construcciones, modificaciones o remodelaciones.