Boletín UNAM-DGCS-015
Ciudad
Universitaria
Pie de foto al
final del boletín
FIRMA
·
A través del IIE se establece la cooperación e intercambio académico en
materia de docencia e investigación en historia del arte, arqueología, y
disciplinas afines
·
Se realizará el registro de catalogación de policromos ubicados en los
sitios de
·
Se realizó el XXXII Coloquio Internacional de
Historia del Arte. Apropiarse del arte: Impulsos y pasiones, en el país sudamericano
Mediante el acuerdo,
se producirán y elaborarán publicaciones y coediciones conjuntas, se
organizarán coloquios y seminarios, y se buscará el intercambio de material
bibliográfico y documental.
Al respecto, el
director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de
A esto se aúna la
colaboración con un grupo de arqueólogos de
De ahí surgió la idea
de establecer una colaboración formal para estudiar, con nuevas perspectivas, el
relieve policromo que se encuentra en
Como parte de esta
cooperación se proyecta realizar en 2010, un congreso en México sobre ideología
y formación de estados arcaicos, dándole un enfoque comparado entre nuestra
nación, Sudamérica y Centroamérica, abundó.
Coloquio Internacional de Historia
del Arte
En ese entorno, surgió
la idea de hacer el XXXII Coloquio
Internacional de Historia del Arte. Apropiarse del arte: Impulsos y pasiones,
en Perú, donde no sólo participaron el IIE,
Si bien fue un reto la
logística, detalló, se vio compensado con la actividad académica que se realizó
en torno al evento, pues se buscó internacionalizar el conocimiento no sólo a
través de las ponencias y la venta de publicaciones, sino también con la integración
de grupos de trabajo binacionales y la incorporación, a estas actividades, de
alumnos universitarios de ese país.
Así, el Coloquio
constituyó una oportunidad única, tanto por las contribuciones, como por las
aportaciones en términos de intercambio académico. Además, en América Latina
este evento es el más importante para los estudiosos en historia del arte,
recalcó.
El tema del Coloquio se
enfocó en cómo las sociedades han tomado los objetos de arte como ideología, robo,
coleccionismo, o bien para convertirlos en símbolo de otra cosa, como la
identidad nacional, precisó.
El evento se lleva a
cabo desde 1975, y en esta ocasión, se presentaron 35 ponencias, 20 de
investigadores del IIE, y el resto de especialistas provenientes de otras
entidades mexicanas, de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Perú.
Los trabajos se
realizaron en tres mesas: Aspectos y
acciones críticas, agresivas y negativas de los distintos tipos de apropiación
del arte; Como acto propiciatorio en
la creatividad y organización de las culturas locales o de manera individual
con fines diversos, limitados y concretos, y Como fenómeno colectivo universalizador, y en una dinámica
histórico-evolutiva, en la dimensión de un meta-lenguaje relacionado con la
filosofía, la religión y la estética.
-oOo-
Foto 01.
Arturo Pascual
Soto, director del IIE, señaló que el convenio concreta y formaliza la
actividad académica que investigadores de