06:00 hrs. 8 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-015

Ciudad Universitaria

Arturo Pascual Soto

Pie de foto al final del boletín

 

 

FIRMA LA UNAM CONVENIO CON UNIVERSIDADES NACIONAL DE TRUJILLO Y PONTIFICIA CATÓLICA DEL PERÚ

 

·        A través del IIE se establece la cooperación e intercambio académico en materia de docencia e investigación en historia del arte, arqueología, y disciplinas afines

·        Se realizará el registro de catalogación de policromos ubicados en los sitios de la Huaca de la Luna y del Brujo, y su correspondiente estudio iconográfico

·        Se realizó el XXXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Apropiarse del arte: Impulsos y pasiones, en el país sudamericano

 

La UNAM firmó un convenio de colaboración con las universidades Nacional de Trujillo y Pontificia Católica del Perú, que establece un programa de cooperación e intercambio académico en materia de docencia e investigación en historia del arte, arqueología, y disciplinas afines; concretamente, en el registro de catalogación de los policromos ubicados en el sitio la Huaca de la Luna y, en un futuro, en el Brujo, de ese país sudamericano, así como su correspondiente estudio iconográfico.

 

Mediante el acuerdo, se producirán y elaborarán publicaciones y coediciones conjuntas, se organizarán coloquios y seminarios, y se buscará el intercambio de material bibliográfico y documental.

 

Al respecto, el director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Arturo Pascual Soto, destacó que con este convenio se concreta y formaliza la actividad académica que varios investigadores de esta instancia universitaria han realizado con sus similares peruanos, particularmente de Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Marcos.

 

A esto se aúna la colaboración con un grupo de arqueólogos de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), con quienes se revisan las formas de analizar el material arqueológico, fundamentalmente sobre el modo en que se aborda el arte antiguo en México, refirió.

 

De ahí surgió la idea de establecer una colaboración formal para estudiar, con nuevas perspectivas, el relieve policromo que se encuentra en la Huaca de la Luna y el Brujo. Con ello, se intentará lograr una visión más regional de esos sitios arqueológicos.

 

Como parte de esta cooperación se proyecta realizar en 2010, un congreso en México sobre ideología y formación de estados arcaicos, dándole un enfoque comparado entre nuestra nación, Sudamérica y Centroamérica, abundó.

 

Coloquio Internacional de Historia del Arte

 

En ese entorno, surgió la idea de hacer el XXXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Apropiarse del arte: Impulsos y pasiones, en Perú, donde no sólo participaron el IIE, la PUCP y la Universidad Nacional de Trujillo, sino otras instancias mexicanas como el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Si bien fue un reto la logística, detalló, se vio compensado con la actividad académica que se realizó en torno al evento, pues se buscó internacionalizar el conocimiento no sólo a través de las ponencias y la venta de publicaciones, sino también con la integración de grupos de trabajo binacionales y la incorporación, a estas actividades, de alumnos universitarios de ese país.

 

Así, el Coloquio constituyó una oportunidad única, tanto por las contribuciones, como por las aportaciones en términos de intercambio académico. Además, en América Latina este evento es el más importante para los estudiosos en historia del arte, recalcó.

 

El tema del Coloquio se enfocó en cómo las sociedades han tomado los objetos de arte como ideología, robo, coleccionismo, o bien para convertirlos en símbolo de otra cosa, como la identidad nacional, precisó.

 

El evento se lleva a cabo desde 1975, y en esta ocasión, se presentaron 35 ponencias, 20 de investigadores del IIE, y el resto de especialistas provenientes de otras entidades mexicanas, de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Perú.

 

Los trabajos se realizaron en tres mesas: Aspectos y acciones críticas, agresivas y negativas de los distintos tipos de apropiación del arte; Como acto propiciatorio en la creatividad y organización de las culturas locales o de manera individual con fines diversos, limitados y concretos, y Como fenómeno colectivo universalizador, y en una dinámica histórico-evolutiva, en la dimensión de un meta-lenguaje relacionado con la filosofía, la religión y la estética.

 

 

 

-oOo-

 

 

Foto 01.

 

Arturo Pascual Soto, director del IIE, señaló que el convenio concreta y formaliza la actividad académica que investigadores de la UNAM han realizado con sus homólogos peruanos.