Boletín UNAM-DGCS-006
Ciudad
Universitaria
REQUIERE MÉXICO
LEGISLACIÓN EN RECICLAJE AUTOMOTRIZ
· Una
ley referente contribuiría a contaminar menos el medio ambiente, señaló la
investigadora de la FCyA de la UNAM, María de Lourdes Álvarez Medina
·
En el país los autos con más de 15 años de
antigüedad difícilmente podrán ser sustituidos en el corto plazo, dijo
·
Las unidades
circulantes en la nación, se dividen en tres categorías: legales,
regularizadas, e ilegales; las dos últimas representan el 28.39 por ciento
México no cuenta con una
ley que obligue a los productores de automóviles, y a los dueños de un vehículo,
a hacerse responsables del reciclaje de sus carros al final de su vida útil,
como ocurre en la Unión Europea (UE) y en Japón. Con esa medida, se puede
disminuir la contaminación ambiental, aseguró la investigadora de la Facultad
de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM,
María de Lourdes Álvarez Medina.
El objetivo de la
Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo, que regula el reciclaje de esos
vehículos, es prevenir su acumulación y promover la recuperación,
re-utilización y reciclaje de sus componentes para proteger al ecosistema con
la idea de mejorar el desempeño
ambiental de los diferentes participantes: fabricantes, propietarios, empresas desmanteladoras y trituradoras.
Con esa
legislación, ejemplificó, se obliga a los productores a reducir el uso de
sustancias peligrosas, y garantizar que los componentes de los vehículos en
Además, explicó, es
forzoso usar estándares de codificación para asegurar que los fabricantes usen
material con códigos, que permita la identificación al momento de desmantelar
el auto. La información debe difundirse entre
los recicladores.
También se deben
establecer un sistema y procedimientos para la recolección de carros y partes
usadas, transportarlos a plantas autorizadas para su tratamiento, y crear un
sistema para darlos de baja después de elaborar un certificado de destrucción.
De igual manera,
desarrollar procedimientos para informar y educar a los compradores sobre la
recuperación y reciclamiento de los componentes, y el tratamiento de los coches
de desecho, acotó.
En cuanto a México,
la especialista mencionó que ni la comunidad ni el gobierno han ejercido
presión para establecer leyes referentes, de suma importancia por el rápido
crecimiento del parque vehicular.
La crisis económica
y la entrada en vigor de los acuerdos respectivos del Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN), impactarán el promedio de antigüedad de la flota,
por lo que apenas se está a tiempo de proponer leyes al respecto, indicó.
El parque vehicular
de la Ciudad de México es relativamente nuevo en comparación con el de otros
estados; no obstante, los carros con más de 15 años de antigüedad difícilmente
podrán ser sustituidos en el corto plazo, pues en la nación se tienen 0.30
autos por persona en edad de conducir, y el coche viejo que algunos dejan, es
útil a otro ciudadano de menos recursos.
Si no se encuentra
una solución para regular la recuperación, reuso y reciclaje, habrá problemas
de polución cada vez más graves. Al principio, los automóviles sólo se perciben
como contaminadores visuales, pero con el tiempo, los residuos ocasionan daños
ecológicos, apuntó.
En Holanda, después
de seis años de uso, los autos se reciclan; en Alemania a los 12; en México, en
cambio, además de no ser reutilizados, se revenden y se siguen empleando por
largo tiempo, concluyó.
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Foto 01.
Si no se encuentra una solución para regular la
recuperación, reuso y reciclaje de autos, habrá problemas de polución cada vez
más graves; señaló María de Lourdes Álvarez, de
Foto 02
María de Lourdes Álvarez, investigadora de