12:30  hrs. 3 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-005

Ciudad Universitaria

 

 

Roberto Uribe Afif

Pie de fotos al final del boletín

 

CREAN EN LA UNAM SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA CON ELEMENTOS LIGEROS

 

·                    Permite edificar casas de manera rápida, con ensamblaje tipo lego y no requiere ningún pegamento

·                    Se realizó para abatir el déficit de ocho millones de residencias que sufre el país, y la baja capacidad instalada de construcción de residencias

·                    El proyecto recibió el Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica 2008

 

Para abatir el creciente déficit de vivienda que padece el país, que asciende a ocho millones de residencias, el profesor de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Roberto Uribe Afif, y sus colaboradores Homero Montaño Román, Bernardo Martínez Sánchez, y Antonio Silvia Madrid, crearon un sistema de construcción de vivienda con elementos ligeros de edificación modular, que ganó el Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica 2008.

 

El proyecto consiste en un sistema que permite edificar casas de manera rápida y a bajo costo, mediante un ensamble que no requiere ningún tipo de pegamento.

 

La capacidad instalada para cimentar residencias en el país asciende a 650 mil por año, pero la meta se encuentra lejos de ser alcanzada, señaló Roberto Uribe.

 

La responsabilidad de los ingenieros motivó que se ideara un sistema que atendiera esas necesidades, y diera solución a la creación de una vivienda digna, con modelación y capacidad de crecimiento.

 

El proyecto, dijo, consiste en una casa que puede erigirse con mil 25 piezas ligeras con un sistema lego, pieza con pieza, de máximo 35 kilogramos de peso, con una distribución de nueve kilogramos por metro cúbico, lo que origina la disminución de mano de obra y la posibilidad de cambiar el tipo de vivienda, pues son escalables, se puede desmontar un muro, o construir más.

 

Con esto, se tiene la posibilidad de cambiar los espacios, pues está ensamblada con un proceso de machihembrado, y las piezas son de concreto; cada una de ellas tiene un orificio que se ensambla en una estructura tubular.

 

El sistema está en proceso de patente, y se espera que para finales del próximo año se encuentren en el mercado, aseguró.

 

Otra de las ventajas es que las viviendas serán más amplias que las de interés social –aproximadamente 48 metros cuadrados–, al mismo costo; además, tendrán una imagen más estética, y contarán con planes y manuales para su construcción.

 

Por sus cualidades, podrán ser instaladas en todo el país, bajo cualquier circunstancia, pues cada casa contará con sistemas de drenaje, luz, agua, entre otros, y puede ser ensamblada sin necesidad de ser especialista.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

El profesor de la Facultad de Ingeniería, Roberto Uribe, y sus colaboradores Homero Montaño Román, Bernardo Martínez Sánchez, y Antonio Silvia Madrid, crearon un sistema de construcción de vivienda con elementos ligeros de edificación modular.