12:30  hrs. 1 de Enero de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-002

Ciudad Universitaria

 

 

Regina Jiménez-Ottalengo

Pie de fotos al final del boletín

 

LA FALTA DE VALORES SOCIALES, PROPICIA UNA SOCIEDAD INJUSTA Y DESHUMANIZADA

 

 

·        Los programas de televisión agresivos fomentan la pérdida de conductas éticas, consideró la investigadora del IIS de la UNAM, Regina Jiménez-Ottalengo

·        México pertenece a la región de América Latina caracterizada por ser la más injusta y desigual del orbe, indicó

·        Los valores sociales son los que permiten el reconocimiento del otro para poder convivir, dijo

 

La pérdida de valores  propicia que la sociedad mexicana sea cada vez más individualista, desigual, injusta, y deshumanizada, aseguró la académica Regina Jiménez-Ottalengo del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, tras señalar que los  programas de televisión agresivos fomentan  en gran medida este tipo de deterioro social.

 

La investigadora señaló que es imposible seguir pensando que la TV sea una forma inofensiva de entretenimiento y que los niños y jóvenes deben contar con mecanismos de autodefensa para no ser inducidos ingenuamente por el poder de atracción que ejercen  los contenidos nocivos de la televisión.  

 

La doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, dijo que en una colectividad inequitativa como la nuestra, es difícil asimilar que todas las personas tengan los mismos derechos, sin embargo, la  competencia en diversos terrenos  se ha vuelto un sinónimo de egoísmo, pues para conseguir un objetivo, no importa violar los derechos de los demás, expresó.

 

Insistió en que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de  lo que significa la presencia de valores debido a que como país estamos perdiendo el capital social que es también   parte de la riqueza de una nación.

 

Puntualizó que México, al igual que otros países del continente latinoamericano que cuentan con un alto índice de pobreza, marginalidad y contraste social, son proclives  a  que se fomenten en algunos sectores sociales, resentimientos de apreciación, pues “se vale por lo que se tiene, y no por lo que se es”.

 

Por otra parte, comentó que la  impunidad asociada algunas prácticas comunicativas  en la que algunos medios presentan a delincuentes de cuello blanco como si fueran héroes, influye también de manera importante en los modelos sociales que contribuyen al deterioro de los valores sociales.

 

En este sentido, la especialista, exhortó a la comunidad a replantar la importancia de la ética para fortalecer la integración nacional y el mejoramiento de la convivencia humana evitando la influencia de prácticas nocivas o perturbadoras para el desarrollo de la sociedad mexicana.

 

Explicó que los valores sociales como la solidaridad, el respeto, la reciprocidad y la confianza,   permiten  el reconocimiento del otro y forman parte de la estructura de la identidad y formación de pautas culturales que inciden en la conducta individual y colectiva, concluyó.  

.

 

--oOo

Foto 01

 

En comunidades inequitativas, como la nuestra, el término “competencia” se ha vuelto sinónimo de egoísmo, consideró Regina Jiménez, del IIS de la UNAM.

 

 

Foto 02.

 

Regina Jiménez, investigadora del IIS de la UNAM, señaló que los valores sociales son criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos, y que afectan las conductas individuales y colectivas.