Boletín UNAM-DGCS-820
Ciudad
Universitaria
MUSICOTERAPIA A
NIÑOS Y JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES, EN LA UNAM
·
·
Viviendo
la música, es una actividad que realizan los alumnos del taller Música sin
Límites
La línea teórica de
acercamiento es la educativa, en la que el objetivo principal es proporcionarles
herramientas para que puedan expresar, a través del arte, su mundo interior ya
sea como intérpretes o creadores, explicó la coordinadora del Seminario de Musicografía de
la ENM.
Sepúlveda Vallejo, quien es
apoyada por las alumnas de servicio social Alicia Paula García Muñoz, Jessica
Anzaldo Vargas y Ada
Esa transición facilita el
tratamiento que deben recibir las personas afectadas para comprenderse mejor
así mismos y a su entorno, para ajustarse adecuadamente a la sociedad.
Los alumnos asisten a clases
grupales dos horas a la semana y trabajan la psicomotricidad,
instrumentos y actividades como el dibujo, la danza y el teatro, entre otras.
Algunos más, toman clases de piano o teclado. “La permanencia en el grupo varía
según las circunstancia de cada estudiante”, puntualizó.
Viviendo la música, precisó, es una actividad que realizan los
alumnos del Taller de Música sin Límites; así,
al escuchar obras de diferentes épocas, autores, con orquesta o con solistas,
logran expresar su mundo interior, emociones, sentimientos y estados de ánimo,
a través del movimiento corporal, del lenguaje, el dibujo o la danza.
Asimismo, los niños y jóvenes
trabajan la psicomotricidad, una actividad que
desarrolla los movimientos, emociones y el intelecto; a través de ella, logran
una adaptación no sólo en el ámbito musical, sino también en la vida cotidiana.
La meta es lograr un ensamble
musical, que consiste en la interpretación a partir del empleo del instrumental
Orff, como
xilófonos, metalófonos en diversas tesituras, claves
y panderos.
Cada fin de curso, se realiza
una evaluación mediante un concierto; el objetivo es conocer y analizar el
avance que han tenido en comunicación, concentración, integración,
participación, socialización, canalización de emociones, desarrollo del
lenguaje, verbal y el no verbal. De igual manera, los padres de los alumnos
informan sobre las mejoras que han detectado en la convivencia familiar y
social, concluyó.
Recordó que en la historia de
la ENM, ha habido personas con capacidades diferentes –problemas motrices e invidentes–, que han logrado titularse exitosamente, siendo
profesionistas reconocidos.
Precisó que la musicoterapia es una alternativa para los casi 10 millones
de personas con discapacidad que hay en
nuestro país debido a que esta herramienta tiene grandes alcances para
desarrollar diversas habilidades y mejorar el desarrollo integral del ser
humano como es la verbalización de un niño con
autismo, mejorar el movimiento coordinado de un niño con parálisis cerebral,
así como el aprendizaje de conceptos especiales de un niño con discapacidad
intelectual.
-oOo-
Foto 01
Foto 02
Foto 03.
En el Taller de Música sin Límites, niños y jóvenes
logran expresar su mundo interior, emociones, sentimientos y estados de ánimo,
a través del movimiento corporal, del lenguaje, del dibujo o la danza.