06:00  hrs. 29 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-816

Ciudad Universitaria

 

 

María del Socorro Alpízar

Pie de fotos al final del boletín

 

 

POLIVITAMÍNICO DE ÚLTIMA  GENERACIÓN DESARROLLA LA UNAM

 

·        Tiene una formulación farmacéutica con características distintas a las que ofrece el mercado; será utilizado como complemento alimenticio

·        Es una innovación en la administración de vitamínicos para infantes, informó María del Socorro Alpízar, responsable del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la FQ

·        El Laboratorio está a la vanguardia, y sus desarrollos son aplicados a la realidad, dijo

 

El Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, desarrolló un polivitamínico de última generación, con una formulación farmacéutica innovadora, y características distintas a las que existen en el mercado.

 

El producto será utilizado como complemento alimenticio, con ciertas características que lo distinguen de los ofertados comercialmente, y con variadas ventajas. Será un cambio importante en la administración de vitamínicos para infantes, aseguró la responsable del Laboratorio, María del Socorro Alpízar Ramos.

 

La investigadora del Departamento de Farmacia de la Facultad, dijo que la investigación es resultado de la firma de un convenio con trasnacionales, a las que se les proporciona asesoría en sus procesos. “Desarrollamos el polivitamínico, les entregamos un prototipo, la formulación y el proceso de elaboración, de forma tal que, cuando lo lleven a su planta, podrán producirlo”, refirió.

La compañía farmacéutica estableció el perfil, y el Laboratorio se encargó de su desarrollo tecnológico. “Lo entregaremos en enero, y ellos deberán realizar los trámites ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que, en su momento, les den la autorización para sacarlo al mercado”, añadió.

 

Agregó que para su elaboración se requiere de diferentes sustancias activas con el propósito de ofrecerle al consumidor  calidad y seguridad, con la certeza de que el polivitamínico tiene un alto efecto benéfico.

 

El Laboratorio de Tecnología Farmacéutica asesora otros procesos, entre ellos, un  antiinflamatorio en presentación de gel muy rentable en el mercado nacional. También ha creado complementos vitamínicos, tonificantes, y formas alternativas de dosificación de vitaminas para infantes, como gomitas y tabletas de liberación prolongada.

 

Alpízar Ramos abundó que la FQ cuenta con la infraestructura física y el personal capacitado para que los egresados sean reconocidos en tecnología farmacéutica, área responsable del diseño, desarrollo, fabricación y evaluación de medicamentos.

 

El trabajo del Laboratorio además de  estar  orientado a la docencia, a la investigación, y a brindar servicios a la industria, busca ante todo que sea útil a la realidad nacional. Aquí, señaló la especialista, se desarrollan componentes o excipientes, cuya función es proteger el preparado y darle estabilidad, para regular su liberación en el organismo.

 

Comentó que la mejoría de  las instalaciones, ha abierto la posibilidad a que la Facultad de Química pueda ofrecer servicios externos a la industria farmacéutica que es un sector con requerimientos muy estrictos y hasta ahora la evaluación del trabajo realizado es muy buena ya que los alumnos, aprenden no sólo la fabricación de fármacos sino también a cumplir con la regulación sanitaria que exigen las normas mexicanas.

 

 

-o0o-

Foto 01.

 

El Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, de la FQ de la UNAM, ha desarrollado formas de dosificación de vitaminas para niños, como gomitas y tabletas de liberación prolongada.

 

 

Foto 02

 

María del Socorro Alpízar, responsable del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la UNAM, aseguró que el trabajo de docencia e investigación que realizan, es aplicado a la realidad nacional.