12:30  hrs. 27 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-812

Ciudad Universitaria

 

 

Adolfo Andrade Cetto

Pie de fotos al final del boletín

 

 

El GUARUMBO PODRÍA REGULAR LOS EFECTOS DE LA DIABETES

 

 

Las hojas provenientes del árbol Guarumbo (Cecropia Obtusifolia), tienen un efecto significativo sobre la regulación de la hemoglobina glucosilada, uno de los factores de mayor importancia en el control de pacientes diabéticos, indicó el académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Adolfo Andrade Cetto.

 

Explicó que con el apoyo de la  doctora Cristina Revilla y debido a que ya se conoce la composición química y los mecanismos de acción de la planta además de haber sido probada con pacientes del Centro Médio Nacional con buenos resultados,   se está a un paso de convertirla en fitomedicamento y sólo falta producirlo como fámarco. 

 

El especialista en Etnofarmacología, explicó  que la Cecropia debe tener características específicas para poder funcionar como  hipoglucemiante y  debe ser cosechada para que su componente activo esté a un determinado  punto, ya que si se corta antes o después, no tendrá los efectos esperados.

 

Al referirse a la función de la planta en un diabético, Andrade Cetto expuso que la especie vegetal bloquea la glucosa que el hígado produce en estado de ayuno, y e viaja al torrente sanguíneo, permitiendo de esta manera  reducir los niveles respectivos durante el día.

 

El académico de la FC, comentó que esta investigación se enmarca en un concepto denominado etnofarmacología que parte del conocimiento tradicional, en especial de las plantas medicinales, que son objeto de estudio científico.

 

Dijo que existen también dos formas para examinar las especies. Una es tomarlas de la naturaleza, analizar sus componentes y buscarles una aplicación y la otra, es la etnofarmacología, basada en el uso tradicional que se les da en las comunidades.

 

Se trabaja en zonas rurales mayas, chatinas, chinantecas y nahuas.  Ahí se realiza un censo de las especies utilizadas para llevarlas al laboratorio e iniciar la búsqueda de su principio activo, y su posible uso medicinal. Para ese fin, deben contener una o varias sustancias adecuadas para obtener un fármaco, o el extracto total de la planta, que es el fitomedicamento, explicó.

 

Para probar sus efectos en diabetes tipo 2, se utilizan ratas neonatas, manipuladas a las necesidades de los mexicanos. Los roedores se convierten en diabéticos desde los cinco días de nacidos para generar un modelo similar al de este padecimiento, considerado   el más común en el país, pues se estima  alrededor del 95 por ciento padece este tipo de enfermedad.

 

Finalmente, Andrade Cetto dijo que hasta el momento no existe ninguna planta que ayude a curar la enfermedad y por el momento sólo son coadyuvantes, no una solución definitiva.

-oOo-

 

Foto 01.

 

Adolfo Andrade, de la FC de la UNAM, dijo que las hojas del árbol Guarumbo, pueden regular la hemoglobina glucosilada, uno de los factores más importantes en el control de los diabéticos.

 

 

Foto 02

 

Para que la cecropia funcione como medicamento, debe tener características específicas al momento de ser cortada, señaló Adolfo Andrade Cetto, especialista en biología celular de la UNAM.