12:30  hrs. 27 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-811

Ciudad Universitaria

 

 

María del Carmen Wacher Rodarte

Pie de fotos al final del boletín

 

PRUEBAN UNIVERSITARIOS MÉTODO CONTRA BACTERIAS DEL MANGO

 

 

Científicos de la UNAM encontraron un método alternativo que actúa sobre los microorganismos presentes en la superficie del mango; se trata de un procedimiento con luz ultravioleta (UV) que no sólo elimina las larvas de la mosca de la fruta sino a enterobacterias como Salmonella o Escherichia coli (E. coli).

 

Asimismo, activa enzimas benéficas, que catalizan la formación de los llamados compuestos fenólicos, con acción antimicrobiana y antioxidante, señaló María del Carmen Wacher Rodarte, del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

 

Luego de evaluar otros métodos como aire caliente y vapor de agua a diferentes temperaturas, se constató que el tratamiento con luz UV ofrece mejor resultado, pues afecta el desarrollo de la microbiota de los frutos aún durante su almacenamiento, expuso la experta.

Los mangos son originarios de la India, principal productor a escala mundial; no obstante, el principal exportador es México, que envía el producto, sobre todo, a Estados Unidos y Japón.

 

La producción global de mango en el 2004 fue de 26 millones 286 mil 255 toneladas. El país aporta un millón 503 mil 010 toneladas, colocándose en el cuarto lugar; la India, con tres millones 800 mil toneladas, se ubica en el primer sitio, seguida por China, con tres millones 622 mil, y Tailandia, con un millón 750 mil.

 

Pero las ventas al exterior del país representaron el 21 por ciento del total en el 2004, seguido de la India, con el 15; Brasil, con el 14; Países Bajos, con el 11, y Filipinas, con el ocho por ciento.

 

Eso indica que se debe tener mayor cuidado con los procesos poscosecha, pues algunos no sólo no eliminan las bacterias sino que favorecen su desarrollo y la ocurrencia de brotes, afirmó la también maestra en tecnología de alimentos por la Universidad de Reading, Gran Bretaña, y doctora en ciencias químicas por la UNAM.

 

Los beneficios que ofrece  el tratamiento con luz UV es sencillo, además de que no permite la contaminación a los frutos debido a que  son dosis que no causan daño al mango, pero sí eliminan los microorganismos, además de que se puede alargar el tiempo de vida de anaquel, pues la radiación también suprime hongos que provocan la descomposición.

 

La investigación –financiada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de esta casa de estudios–, será enviada al Applied and Enviromental Microbiology para su publicación, y el proceso de investigación continúa con el propósito de  determinar por cuánto tiempo se mantienen vivas las bacterias nocivas en la superficie del producto.

 

La investigadora precisó que  los resultados obtenidos hasta ahora muestran que esos patógenos podrían formar biopelículas, una especie de matriz de polímero, que les ayuda a adherirse entre sí, y a la piel del mango y que no se pueden eliminar fácilmente con el lavado normal, desinfectantes o antibióticos.

Con el estudio, precisó, también se determinará si los microorganismos entran en estado conocido "viable, pero no cultivable"; es decir, están vivos, pero no crecen en medios de cultivo.

 

La científica advirtió la necesidad de realizar más indagaciones para prevenir brotes de enfermedades causadas por enterobacterias, ya que trae como consecuencia  el cierre de fronteras a los productos mexicanos y   pérdidas económicas cuantiosas para los agricultores.

 

Recordó que por norma, los exportadores deben utilizar el método hidrotérmico, por lo que recomendó la creación de en  laboratorio nacional, donde se construyan las bases de datos de cepas patógenas que se han aislado, para responder a otros países cuando pretendan bloquear la importación de algún producto nacional  por alguna alerta epidemiológica, concluyó.

 

—o0o—

 

 

Foto 01.

 

María del Carmen Wacher, de la FQ de la UNAM, apuntó que el tratamiento de mangos con luz UV, además de matar enterobacterias, extermina hongos que provocan la descomposición del fruto.