Boletín UNAM-DGCS-805
Ciudad
Universitaria
DORMIR MAL
DETERIORA EL PROCESO DE APRENDIZAJE
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Existe relación entre los procesos de
retención-memoria y el sueño, expuso Fructuoso Ayala Guerrero, del Laboratorio
de Neurociencias de la Facultad de Psicología de la UNAM
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Se han identificado y clasificado más de 80
trastornos del sueño, entre los que predomina el insomnio, agregó
La fase de Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que se presenta en la
primera etapa del sueño, se relaciona directamente con el nivel de adquisición
de conocimientos, que varía de acuerdo a la cantidad de nueva información.
Según experimentos desarrollados en el Laboratorio de Neurociencias de
la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, existe una relación entre los
procesos de aprendizaje-memoria y el sueño paradójico o MOR.
Se trata de una fase fundamental para establecer un aprendizaje y
retención sólidos, pues una de las principales funciones del sueño es
fortalecer los recuerdos, señaló el investigador de esa entidad, Fructuoso
Ayala Guerrero.
Primero se ingresa a una etapa conocida como memoria de corto plazo,
donde se retienen los datos de manera inmediata, pero éstos tienen que ser
procesados, y el sueño es importante para esta función. Dormir bien facilita el
aprendizaje, porque el nivel de atención es elevado, explicó.
En el fortalecimiento de la memoria se distinguen la declarativa y la
no declarativa o de procedimientos. La primera es explícita y se subdivide en
episódica y semántica; la episódica es el recuerdo de las experiencias
personales y la semántica se refiere al uso y acumulación del conocimiento
factual.
Mientras, la de procedimientos es implícita y se refiere al aprendizaje
de habilidades motoras y cognoscitivas, como las que se utilizan para resolver
problemas o realizar tareas, es decir, al dormir la información se transporta a
otros lugares, donde se consolida la memoria.
Si no se descansa, agregó, se pierde la oportunidad de almacenar
información, pues ésta primero se acumula en los circuitos neuronales y,
después, pasa por una etapa donde se sintetizan sustancias químicas –memoria
química–.
Trastornos del sueño
Ayala Guerrero refirió que se han identificado y clasificados más de 80
trastornos del sueño, entre los que predomina el insomnio, o dificultad crónica
y persistente para conciliarlo o continuar durmiendo hacia la parte final de la
noche.
Existen diferentes tipos, uno es considerado dramático: el insomnio
familiar fatal, que se da entre familias. “Hay genes que regulan las
características del sueño y otros que participan en el disparo de éste. Si hay
una alteración, se presenta el insomnio”, señaló.
Esta enfermedad es letal. Se instala progresivamente, se incrementa y
termina con la muerte, pues lesiona y provoca el deceso de algunos núcleos del
tálamo.
La narcolepsia o ataques de sueño, constituyen otro ejemplo de
alteración provocada por una lesión cerebral a nivel del hipotálamo; contraria
al insomnio, produce un exceso de cansancio.
Finalmente, el investigador recomendó estudiar todos los días y dormir
bien. “Los problemas de atención, aprendizaje-memoria y calificaciones bajas,
no son producto de niños tontos, sino se deben a una mala calidad del sueño”.
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Foto 01.
Fructuoso