06:00  hrs. 23 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-803

Ciudad Universitaria

 

 

Alfonso Delgado

Pie de fotos al final del boletín

 

DISEÑA INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA UNAM, PÁGINA ELECTRÓNICA SOBRE ÁRBOLES EN CU

 

 

Se estima que el 75 por ciento de la población en México habita en ciudades donde, por lo general, se desconocen las características y propiedades de herbáceas, arbustos y árboles; por ello, integrantes del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, crearon un espacio electrónico sobre los árboles existentes en los terrenos de Ciudad Universitaria.

 

Así, Alfonso Delgado Salinas, y Lawrence M. Kelly, investigador y ex integrante del IB, respectivamente, crearon la página web denominada Árboles de la UNAM (www.arboles.org, que también se puede consultar en el portal www.ibiologia.unam.mx), para que la población en general, y en particular la universitaria, conozca detalles de esas plantas.

 

Delgado Salinas reconoció que ese conocimiento deberá ser de toda la comunidad, como ocurría en el pasado. No obstante, hoy día se ha descuidado ese aspecto.

 

Por ello, abundó, es indispensable que se cuente con la información sobre las especies que viven en el entorno, de dónde vienen y cómo se les puede identificar.

 

Árboles de la UNAM ofrece facilidad de navegación, contenido botánico e imágenes sobre las especies que moran en Ciudad Universitaria; el sitio cuenta con opciones o botones como: Todos los árboles, Por familia, Por hojas, Por el color de la flor, Por frutos y Por nombres comunes.

 

La guía electrónica también ha sido desarrollada para cualquier persona que trabaje, viva cerca, o visite CU, y tenga interés por aprender a identificar los árboles comunes del área.

 

De acuerdo  a la guía,, en esta zona existen alrededor de 45 especies, algunas fueron introducidas, pues por el escaso suelo acumulado entre los derrames de roca volcánica, hay pocos árboles nativos; la vegetación predominante era de tipo matorral, o de arbustos y hierbas.

 

Los pocos organismos originales se esconden entre las grietas, pues ahí es donde se acumuló el suelo, y donde se protegen; pero la mayoría se conforma con aquellos ejemplares que los jardineros de la UNAM sembraron, o por la dispersión de las semillas, apuntó.

 

Actualmente, reconoció, existe una considerable diversidad dentro del campus universitario, algunos representativos de la flora nacional, aunque varios ejemplares provienen de otras regiones del mundo.

 

Aquí conviven especies sembradas y propagadas por los cultivadores, y otras nativas, que han sobrevivido a los ambientes urbanos, abundó.

 

La página web pretende proporcionar, por medio de fotografías, información que facilite la identificación, sin necesidad de conocer la terminología botánica. Se enfoca, principalmente, a las especies típicas en CU, pero también incluye otras poco comunes, pero que resaltan por ser interesantes o llamativas.

 

De las 45 especies registradas en el portal, las más abundantes son el eucalipto, el pirul (ambas introducidas), el tepozán y el fresno, entre otras. También conviven otras como el almez americano, que sólo se ubica en ciertos lugares del campus; el copal, que tampoco es numeroso, pero sí nativo, por lo menos en los derrames y grietas del Pedregal.

 

De igual manera, existe una infinidad de ejemplares únicos, que alguna persona sembró y ahora forman parte del arbolado.

 

No obstante, Alfonso Delgado reconoció que hasta el momento, en esta colección, no se incluyen los árboles del Jardín Botánico, con los que la guía podría incrementarse a 80 ó 90, pues ese espacio tiene su propio arborétum, con ejemplares diferentes, como varias especies de pino, cedro, oyamel, enebro y colorín, entre otras.

 

Esos seres son importantes, pues fueron, son, y seguirán siendo la casa de muchos organismos; además, son las plantas las que colectan la energía solar y la convierten en compuestos orgánicos del cual los otros seres vivos se alimentan, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

Se estima que el 75 por ciento de la población en México, habita en ciudades donde se desconocen las características y propiedades de herbáceas, arbustos y árboles, señaló el investigador del Instituto de Biología, Alfonso Delgado