12:30  hrs. 21 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-800

Ciudad Universitaria

 

 

Julio Téllez Valdés

Pie de fotos al final del boletín

 

MÉXICO SE RESISTE AL USO DEL VOTO ELECTRÓNICO

 

·        A pesar de los beneficios que representa esta tecnología, aún no se implementa a nivel nacional por el rechazo de las autoridades electorales y de los partidos políticos, dijo Julio Téllez Valdés, del IIJ de la UNAM

·        Su utilización disminuiría los costos de los comicios, se tendrían resultados finales rápidos, aumentaría la participación ciudadana, y se eliminarían posibles errores

·        Se podría decidir de manera presencial o remota, a través de urnas electrónicas, celulares, sistemas de tv-cable, PDA,  Internet o por otras tecnologías

 

Resultados finales más rápidos, mayor transparencia en los comicios, disminución considerable en los gastos electorales y la posibilidad de aumentar la participación de la población, son algunos de los beneficios que ofrece el voto electrónico, al que las autoridades electorales y los partidos políticos aún se resisten, pese a que las pruebas de su efectividad son contundentes, señaló el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Dr. Julio Téllez Valdés.

 

El uso de la urna electrónica es ya común desde hace 20 años en países de la Unión Europea, en Estados Unidos, y en Brasil. Entre otras ventajas, permite llegar a comunidades alejadas de las urbes. En México, el avance es incipiente, pues solamente el estado de Coahuila puso en marcha su aplicación  para efectos vinculantes desde 2005 y ahora en 2008, con resultados fructíferos, dijo  Téllez Valdés, quien también participó como  observador electoral en dichos comicios.

La posibilidad de utilizar medios electrónicos para recabar votos en el país está contemplada en el artículo 31 de la ley electoral de 19 de diciembre de 1911, que señalaba que la votación podría recogerse por medio de máquinas automáticas, sin embargo, la desconfianza que  genera este instrumento es  una de las razones por las que aún no se emplean, refirió el investigador, con 28 años de experiencia en los temas del Derecho y Nuevas Tecnologías.

 

Algunos institutos electorales, como el de San Luis Potosí y del Distrito Federal, han tratado de aplicarlos a modo de prueba, pero aún no han podido establecerlos de manera definitiva, añadió.

 

Comentó que voto electrónico cuenta con varias ventaje, por ejemplo, que puede ser remoto o a distancia; presencial o, incluso, a través de un celular, sistema de tv por cable, PDA,  o por Internet, además de que representa la posibilidad de abatir los altos índices de abstencionismo; otra ventaja radica en que podrían participar los mexicanos en el extranjero.

 

Aunque el principal beneficio radica en la disminución de los costos de las elecciones, pese a su inversión inicial. Con el uso de la tecnología se tendría un ahorro ecológico sustancial, pues se terminaría con la impresión de millones de boletas, abundó.

 

Entre los principales detractores del empleo del voto electrónico, figuran los partidos políticos, no obstante que el uso de estas máquinas evitaría la posibilidad de manipular los resultados con dispositivos técnicos, sostuvo el especialista.

 

En este sentido, dijo que tampoco las autoridades federales electorales y estatales han mostrado un verdadero interés por implementar esta tecnología, lo cual calificó como  lamentable en virtud de que  desconocen su verdadero potencial; sin embargo, el  doctor Téllez Valdés, dijo que no descarta que en un futuro  se convierta en un instrumento de uso cotidiana debido a la fulidez en el proceso y la disminución de errores, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 01

 

El uso del voto electrónico en los comicios representa mayor certidumbre en los conteos finales, mejor fluidez en el proceso, y la eliminación de errores, señaló Julio Téllez Valdés, del IIJ de la UNAM.

 

 

Foto 02.

 

El voto electrónico disminuiría los costos, a largo plazo, en las elecciones; además, se contribuiría a la conservación del medio ambiente, pues se terminaría con la impresión de boletas.