12:30  hrs. 21 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-799

Centro de Radioastronomía y Astrofísica

Morelia, Michoacán

 

 

Luis Felipe de Jesús Rodríguez

Pie de fotos al final del boletín

 

ESTUDIAN EN LA UNAM FORMACIÓN DE ESTRELLAS MUY MASIVAS

 

·        La existencia de cuerpos estelares que superan hasta 100 veces la masa del Sol, aún son un misterio, dijo el investigador del CRyA, Luis Felipe de Jesús Rodríguez

·        No existen instrumentos suficientemente poderosos para investigar el fenómeno

·        Con la radioastronomía, ciencia que observa el universo mediante ondas de radio, el científico indaga el origen de las luminarias supergigantes

 

Con el uso de ondas de radio, en la UNAM se estudia el origen de las estrellas muy masivas, que llegan a sobrepasar hasta 100 veces la masa solar. La formación es aún un misterio, pues no existen aparatos con el alcance necesario para observar el crecimiento de estos astros, que rompen con lo estipulado por la teoría.

 

Por ello, dijo el investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), Luis Felipe de Jesús Rodríguez Jorge, participa en el proceso de construcción de un nuevo instrumento de alcances mayores.

 

Hipotéticamente, las luminarias no deben exceder más de 10 veces la masa del Sol; no obstante, existen estrellas mayores. Ante el panorama, el también miembro del Colegio Nacional e iniciador de la radioastronomía en México, se ha dado a la tarea de estudiar los motivos de su desarrollo, para entender que es lo que está sucediendo.

 

Explicó que de acuerdo a las hipótesis, cuando un astro crece atrae materia a su centro; si llega a ser 10 veces mayor que el Sol, produce tanta energía lumínica que no puede recibir más masa, y entonces la rechaza.

 

Rodríguez y sus colaboradores advierten, como un planteamiento alterno, que la fusión de estrellas  posiblemente sucedió en una región estelar, sin embargo, aún no se puede generalizar dicha teoría.

 

Asimismo, existe otro grupo de especialistas que afirman que el crecimiento de estrellas no es tan simple como imaginar un embrión atrayendo materia para su conformación; se trata de un proceso  más complejo, ya que alrededor de esos cuerpos celestes, hay un disco en forma de espiral que acumula masa, misma que después es atraída hacia la estrella y permite la progresión estelar.

 

El investigador comentó que las estrellas grandes siempre han sido un misterio y recordó que inicialmente los investigadores consideraban que  nacían de la misma manera que lo hacen las pequeñas, sin embargo, relató que en el espacio, existen astros formados, y concentraciones de gas, a los que se les denomina nubes, con dimensiones diferentes a las de la atmósfera terrestre.

 

Entre otras características de las estrellas, destaca el hecho de que se  encuentran en equilibrio, debido a que la fuerza de gravedad, por un lado, trata de comprimirlas, y por el otro, las expande, lo que hace que permanezcan del mismo tamaño y,  en caso de que ocurra alguna perturbación, un pedazo se contrae y se hace cada vez más pequeño, hasta formar una estrella chica.

 

En este contexto, dijo que se podría pensar que el proceso de las estrellas  supergigantes es el mismo, pero esta idea se descarta por la misma teoría, que afirma que al llegar a una masa 10 veces superior al Sol, debería detenerse el proceso impidiendo que la estrella crezca más.

 

En la actualidad, el investigador estudia los cuerpos celestes que son cinco veces mayores al astro rey, los cuales  siguen incrementando  su volumen, lo que hace más complicado su estudio, entre otros factores, porque el proceso no se puede ver a simple vista, ni con un telescopio.

 

Por ello, el investigador insistió en la necesidad de utilizar nuevos instrumentos con mejor alcance, y mayor resolución angular, pues ninguno de los que existen son suficientemente efectivos para analizarlos, apuntó.

 

Por lo pronto, informó que  se está creando un nuevo aparato en Chile, que estará listo en el 2011 y que representará un gran avance para la radiostronom{ia, ciencia que estudia el universo con ondas de radio (radiación distinta a la visible) y que en fenómenos específicos brinda mayor información para ampliar los estudios sobre  la formación de la super estrellas.

 

-0o0-

Foto 01

 

Luis Felipe de Jesús Rodríguez, del CRyA de la UNAM, estudia estrellas hasta cinco veces mayores al Sol, que aún están creciendo, pero el proceso es difícil, pues no se pueden ver adecuadamente con los telescopios existentes.

 

 

Foto 02.

 

La superestrella Eta Carinae, en la constelación de La Quilla, tiene una masa de entre 100 y 150 veces la masa solar.