06:00  hrs. 19 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-795

Ciudad Universitaria

 

 

Francisco López Galindo

Pie de fotos al final del boletín

 

APOYA LA UNAM A COMUNIDADES ÑAÑUS EN HIDALGO

 

 

Ante la elevada marginación y expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos que padece históricamente el Valle del Mezquital, en Hidalgo, académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, desarrolla proyectos productivos entre las comunidades ñañus.

 

El integrante del Laboratorio de Edafología de esa entidad, Francisco López Galindo, informó que hasta el momento trabajan con alrededor de 17 colectividades de la entidad, en beneficio de más de siete mil habitantes, seis mil del municipio de Ixmiquilpan, mil de El Cardonal, y

unos más de Tasquillo, pues existen poblados pequeños, de 80 ó 150 personas.

 

Subrayó que desde hace varios años,  académicos y estudiantes de la FES, apoyados por colegas de otras entidades universitarias, comenzaron a trabajar con los ñañus, mejor conocidos como otomíes, para vincular proyectos y desarrollar un programa sobre el manejo integral de recursos naturales, y la conservación de suelos.

 

Así, con el descubrimiento de bancos de arcilla de importancia comercial en la zona, y con la ayuda de esta casa de estudios, los habitantes de algunas comunidades fabricaron cosméticos y champú orgánico que, por ser más costosos que los comerciales, no tenían mercado nacional, por lo que decidieron exportarlos a Francia e Italia, donde va creciendo la cultura del uso de los recursos orgánicos.

 

De esa forma, con la participación de académicos de otras disciplinas como arquitectura e ingeniería de la FES Acatlán, se creó el Programa de Investigación Multidisciplinaria en Desarrollo Rural Sustentable en el Alto Mezquital, para impulsar el manejo de recursos, el desarrollo rural, la educación, los servicios, e incluso la situación económica y los movimientos sociales, precisó.

 

Esto ha generado beneficios inmediatos y de largo alcance, pues se han logrado establecer plantaciones desde hace más de 10 años, mismas que son monitoreadas para evaluar su trasformación y el bienestar que han producido.

 

Con ello, indicó Francisco López, se pretende incrementar la calidad de vida de los residentes, y de los integrantes de estructuras de base, ademàs de  fortalecer la organización civil mediante la capacitación. gestión participativa, la sustentabilidad ambiental,  la recuperación y mantenimiento de servicios ecológicos mediante el manejo adecuado de recursos.

 

También se les brinda apoyo para fortalecer un modelo productivo que les otorgue  finanzas sostenibles con la idea de garantizar  garantice el desarrollo del productor y de su familia así como el uso de  tecnología que les  permita la innovación, apropiación y transformación ordenada de la naturaleza.

 

La iniciativa ha servido de ejemplo en foros de desarrollo sostenible en Argentina y Costa Rica, entre otros; además, “se está vinculado con la Universidad de Pinar del Río, Cuba, donde las labores comunitarias y el manejo integral de los recursos desarrollados, les han llamado la atención”, señaló.

 

De igual manera, el trabajo de los universitarios ha sido reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)), y les permitió ganar un concurso de servicio social comunitario, promovido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y otras fundaciones.

 

Este equipo también ha contribuido en la preservación de costumbres e identidades, mediante el rescate del conocimiento tradicional y el entendimiento de la cosmovisión indígena en relación a la naturaleza para buscar una utilidad productiva.

 

Sin embargo, reconoció López Galindo, una de las disyuntivas que no se ha logrado solucionar es la migración a Estados Unidos.

 

 

-o0o-

 

 

Foto 01.

 

La FES Iztacala de la UNAM, trabaja en proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades otomíes, comentó el académico de la entidad universitaria, Francisco López Galindo.