06:00  hrs. 16 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-790

Ciudad Universitaria

 

 

Ricardo García Arteaga

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIO QUE EL ESTADO INVIERTA MÁS EN LA CULTURA

 

 

El coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ricardo García Arteaga, lamentó la ausencia de una cultura teatral en México, toda vez que ni los padres ni maestros promueven el interés por esta expresión artística.

 

Explicó que el panorama para el teatro se complica aún más si se toma en cuenta que en nuestro país  es mayor la oferta que la demanda  debido a la fuerte competencia que representa el cine y la televisión, aunado al  déficit educativo.

 

Señaló que no obstante que el número de estudiantes que solicitan ingresar a esta carrera es alto, y cada fin de semana se ofertan más de 100 espectáculos en cartelera, la gente casi no asiste a las puestas en escena,  lamentó.

 

Consideró que en la actualidad el teatro, al igual que la industria editorial,  se encuentran en una situación difícil,  sin embargo, son expresiones que difícilmente sucumbirán a pesar de la gran inquietud que existe por el uso de las nuevas tecnologías de comunicación que ocupan un lugar preponderante en la vida cotidiana de las nuevas generaciones.

 

García Arteaga dijo que otro factor que ha influido para que la activida teatral no se desarrolle de manera adecuada, es que en México existen pocos grupos teatrales independientes; se estima que sólo un 20 por ciento tienen esta categoría. En otros países como Argentina, el 50 por ciento tiene esa condición y además, sus comunidades los apoyan asistiendo a sus representaciones, comentó.

 

Recordó que antiguamente se reunían las tribus para contar leyendas y mitos sobre los dioses y los seres humanos y fue así como  fue desarrollándose el teatro, con cualidades que no posee ningún otro medio de expresión porque la  experiencia de estar uno frente al otro, crea una comunicación distinta.

 

En este sentido, aclaró que generalmente, se cree que sólo se narra una historia por el gusto de ser escuchado, pero no es así, pues quien lo hace transmite emociones con el cuerpo y las palabras, ritual que conforma la esencia de esta actividad, experiencia que no se puede comparar en el cine, en la televisión ni tampoco en Internet.

 

Esta es la apuesta de los nuevos dramaturgos, directores, actores, escenógrafos y productores: rescatar lo que no se puede expresar por otros medios. Para ello, es necesario recuperar la necesidad de asistir al teatro desde la infancia, como lo es ir al cine o ver televisión.

 

Así, se planea retomar la tradición que existía hace 25 años en la Universidad, cuando se tenía un festival relacionado con esa actividad para todos los estudiantes universitarios, donde  participaban alumnos de distintas escuelas y facultades. Por lo pronto, señaló que ya se comenzó con dos entidades, y se promocionará en el resto, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

La experiencia vivida en el teatro es incomparable y no se puede vivir en el cine, frente a la televisión, o por Internet, consideró Ricardo García, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL.

 

 

Foto 02

 

El universitario Ricardo García, aseguró que la inquietud por la desaparición del teatro pervive por el uso de nuevas tecnologías en comunicación; aún así, al igual que los libros, esta expresión no sucumbirá.