Boletín UNAM-DGCS-783
Ciudad
Universitaria
LOS VIDEOJUEGOS,
INFLUYEN EN
·
La delincuencia ha encerrado a los niños
en sus casas, donde el único entretenimiento son los esparcimientos modernos,
aseguró
·
Esos pasatiempos afectan la forma de
percibir el entorno, pues hacen a los menores individualistas y los aleja de la
realidad, dijo
Las condiciones de delincuencia e inseguridad, limitan a los niños la
posibilidad de jugar en la calle; por ende, pasan mayor tiempo en casa,
enajenados con los videojuegos, aseguró el jefe del Departamento de Enseñanza
de
El color, movimiento y dinamismo de las imágenes, logran la preferencia
de los menores. “Los juguetes tradicionales han sido desplazados”, acotó.
En algunos países ya se
han establecido tiempos de recreación y se han desarrollado campañas que
estimulan la vinculación familiar, para contrarrestar la influencia de los
videojuegos, añadió.
Según el investigador, hace 30 años los niños preferían el balero, el
yoyo, el trompo, las canicas, el papalote, las muñecas de trapo, la perinola y
los títeres, entre otros. Los juegos más practicados eran el avión, el resorte,
las coleadas, policías y ladrones, y los encantados. “Todos ellos han quedado
en el olvido, para dar paso a los juegos de video”.
La tecnología invade los rincones más recónditos de las naciones del
tercer mundo, y aunque en zonas rurales los esparcimientos tradicionales aún tienen
cabida, los pasatiempos electrónicos están ganando terreno, expuso.
La ventaja de un juguete tradicional es que proporciona mayor
interacción, mientras que los tecnológicos limitan la convivencia y reducen la
posibilidad de compañía.
Algunos especialistas aseguran que los juegos de video influyen en la
pérdida de valores y afectan la forma de percibir el entorno, pues hace a los
niños individualistas y los aleja de la realidad.
Estadísticas
Las ventas de videojuegos alrededor del mundo han alcanzado cifras
considerables, a tal grado que ocupan casi la mitad del total del consumo de
ocio visual (cine, películas, televisión, musicales, entre otros).
En el orbe, el valor del mercado de este entretenimiento alcanzó en el
2007 la cifra de 47 mil 900 mil millones de dólares, y se espera que para el
2011, suba a 61 mil 40 millones (PricewatershouseCoopers).
Según
La industria de los juegos electrónicos se ha convertido en un negocio
redondo. El Reino Unido, Alemania, Francia y España son los países donde más se
venden (Blog games); tan sólo en Estados Unidos, en marzo de este año, el total
de ventas fue de mil 700 millones de dólares, 57 por ciento más que el
anterior.
Los videojuegos más vendidos en la historia son Super Mario BROS, con
40 millones 240 mil copias; Pokemon Red, Green y Blue, con 31 millones, 380
mil, y Tetrix, con 30 millones 260 mil unidades.
-o0o-
Foto 01
Los juegos de
video han desplazado a juguetes como el balero, el yoyo, el trompo, las canicas
y el papalote, aseguró
Foto 02.
La globalización
y el neoliberalismo demandan mayor tiempo de los padres en la actividad
productiva, ello explica que los niños queden aislados y en abandono, siendo
los videojuegos su único vínculo.