06:00  hrs. 12 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-781

Ciudad Universitaria

 

 

 

Jorge Tamés y Batta

Pie de fotos al final del boletín

 

 

CONTRIBUYE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNAM A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD

 

·        Así lo señalaron el director de esa entidad universitaria, Jorge Tamés y Batta, y el coordinador de Vinculación de la misma, Honorato Carrasco Mahr

·        Resaltaron la importancia de atender los problemas colectivos desde la academia

·        Gracias a la vinculación, dijo el titular, se pueden emprender tareas con imaginación y creatividad, que resuelvan situaciones reales

 

Mediante los vínculos que establece fuera de las aulas, la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM contribuye a realizar proyectos de investigación, tanto académicos como de desarrollo arquitectónico, paisajístico, urbanístico y de diseño industrial, requeridos por la sociedad para mejorar su calidad de vida.

 

Así lo señalaron el director de esa entidad universitaria, Jorge Tamés y Batta, y el coordinador de Vinculación de la misma, Honorato Carrasco Mahr, quienes resaltaron la importancia de atender los problemas colectivos desde la academia.

 

Esa práctica interna, precisó el titular, no sólo produce beneficios directos a la población, sino a la comunidad de la Facultad, donde se generan las mejores iniciativas.

 

Gracias a la vinculación, dijo, se pueden emprender tareas con imaginación y creatividad, que resuelvan situaciones reales. Se quiere ser una voz importante en la modificación de los entornos.

 

Se trata, añadió Carrasco, de llevar a la práctica lo que las aulas hacen en el pensamiento, lo que desarrolla en investigación, ideas y conceptos.

 

Se busca que este aspecto se fortalezca con todos los sectores, abundó, aunque el más importante y que más ocupa es el público, en todos los niveles de gobierno. Por ejemplo, en los últimos años se ha atendido de cerca el ámbito de la salud y el de las áreas naturales, “concientes de la importancia de la sustentabilidad, del futuro de la Arquitectura y su impacto en el entorno”.

 

También, con la iniciativa privada se ha tenido interacción, reconoció. Un ejemplo fue el desarrollo de una escuela de futbol para un inversionista en Yautepec, Morelos.

 

Para estos proyectos, apuntó Tamés y Batta, se cuenta con el apoyo de la institución, es decir, de expertos en Ingeniería, Mecánica de Suelos, Investigación en Materiales o físicos, además de los propios arquitectos, urbanistas o paisajistas.

 

Así, se han planteado estudios inmobiliarios; lineamientos para conjuntos habitacionales; edificios o zonas citadinas, y trabajos pequeños y de grandes dimensiones. Todo ello sirve, no sólo para obtener recursos extraordinarios, sino para la práctica de los universitarios, recalcó.

 

Al respecto, aclaró que en estos ejercicios sólo pueden participar alumnos y profesores. En esta experiencia los estudiantes intervienen en una iniciativa real; son trabajos concretos, donde los jóvenes se preparan para el ejercicio profesional.

 

Una parte esencial es el quehacer intrauniversitario, expuso Carrasco. En ese terreno, el espectro de colaboración es amplio y ha venido en franco crecimiento, que ha permitido trabajar en el ámbito multidisciplinario con entidades como la Facultad y el Instituto de Ingeniería, por ejemplo.

 

En tanto, con otras instituciones de educación superior del país, se ha entablado un intercambio académico importante. Las áreas de vinculación con la sociedad son enormes, opinó.

 

Carrasco explicó que el promedio de convenios firmados para este tipo de actividades en los últimos años ha sido de entre 15 y 20 anuales. En lo que va de esta administración se han signado cerca de 50 acuerdos de todo tipo. Además, el número de alumnos participantes es de alrededor de 200.

 

Destacó que en la FA se han desarrollado iniciativas como el auditorio y el edificio para Optometría de la FES Iztacala; casetas de cobro para Caminos y Puentes Federales; el Centro de Cómputo y Resguardo Documental del IFE; el puente peatonal para la Caseta de Tlalpan o el corredor turístico Reforma-Centro.

 

Por último, los arquitectos mencionaron que se está por concluir una unidad de alta especialidad para la atención de pacientes con quemaduras en el Instituto Nacional de Rehabilitación, área prácticamente nueva en México. Para ello, tuvieron que tomar referentes de países como Estados Unidos u Holanda, que implicó un diálogo e investigación intensos con médicos y científicos.

 

Asimismo, el Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte, Guerrero, para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Es el primer acuario en las costas del Pacífico y la reconversión de una población, donde la gente explotaba y mataba a esos animales, a otra donde se tiene una cultura de la conservación.

 

—o0o—

 

 

FOTO 01

 

El director de la FA de la UNAM, Jorge Tamés, y el coordinador de Vinculación de la misma, Honorato Carrasco, resaltaron la importancia de atender los problemas colectivos desde la academia.

 

 

FOTO 02.

 

Jorge Tamés y Batta y Honorato Carrasco Mahr, reconocieron que la FA de la UNAM contribuye a realizar proyectos de investigación, requeridos por la sociedad para mejorar su calidad de vida.