13:30  hrs. 11 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-779

Ciudad Universitaria

 

 

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA DE LA UNAM

·        Fue designado Claudio Alejandro Estrada Gasca, para el periodo 2008-2012

·        Le dio posesión el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz

 

El investigador Claudio Alejandro Estrada Gasca fue designado director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, para un segundo periodo, 2008-2012.

 

Al darle posesión, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, externó el apoyo para llevar a cabo los proyectos que impulsen y fortalezcan al CIE.

 

Asimismo, exhortó a la comunidad a sumar esfuerzos, generar nuevos proyectos, aprovechar las fortalezas, y enfrentar los nuevos desafíos.

 

Así, destacó, la pertinencia del objeto de estudio del Centro, dada la situación energética actual en el mundo, y particularmente en el país, es estratégico; ahí, se deben realizar mayores esfuerzos para promover el desarrollo de energías renovables, con un enfoque sustentable.

 

Por su parte, Estrada Gasca agradeció la distinción y dio a conocer algunos puntos de su propuesta para el periodo que encabezará.

 

Entre ellos, destacó la conclusión del proyecto del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, donde se construirá un horno solar de alta temperatura, una planta solar preindustrial para la remediación de aguas contaminadas, y un campo de pruebas de helióstatos, instalaciones primeras en su tipo en México.

 

Estrada obtuvo la licenciatura en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM; la maestría y el doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, y desde 1988 trabaja como investigador.

 

Sus principales líneas de estudio son sobre fenómenos de transporte en sistemas de concentración solar; fue el primero en la nación en investigar el tratamiento de aguas contaminadas con compuestos tóxicos orgánicos, mediante la fotocatálisis, al construir un dispositivo concentrador solar para la degradación fotocatalítica del dodecilbenceno sulfonato de sodio.

 

Entre sus aportaciones, se encuentra el estudio térmico del transporte de energía en vidrios con controladores ópticos, que permitió determinar las ganancias térmicas reales con las que operan dichos sistemas.

 

También, el desarrollo de un sistema óptico de foco puntual de alta concentración solar, primero en el país, de donde se han podido obtener concentraciones hasta de cuatro mil soles, y temperaturas de dos mil grados Kelvin.

 

-o0o-