06:00  hrs. 11 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-778

Ciudad Universitaria

 

 

María Eugenia Correa

Pie de foto al final del boletín

 

ESTARÁ PRESENTE EN EL 2009, LA CRISIS ECONÓMICA

 

 

La actual crisis económica estará presente en el 2009, y afectará sensiblemente a países latinoamericanos como Brasil y México; además, provocará una recesión en las finanzas chinas, aseguró la académica de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, María Eugenia Correa.

 

Al dictar la conferencia Crisis Internacional y financiamiento al desarrollo en América Latina, subrayó que el riesgo proseguirá a la par de diversos episodios financieros agudos y asimismo se esperan quiebras importantes de organismos no bancarios.

 

La tendencia recesiva, agregó, se encuentra en una auto reproducción con menores niveles de crédito, mayor endeudamiento, más quiebras, y un considerable aumento en las tasas de interés.

 

“Está demostrado en la historia, que en una recesión de esta naturaleza, que se autoalimenta con menor crecimiento, más riesgo y menos créditos, la única posibilidad de salir del círculo vicioso es mediante el crecimiento del gasto público, dirigido a los sectores que estimulen directamente la demanda”, precisó.

En la sala Horacio Flores de la Peña de la FE, añadió que el país vecino del norte está colocando la deuda que le sea posible, pues necesita fondos para sacar a flote su sistema financiero.

 

Se tiene la certeza, abundó, que esta crisis se originó en Estados Unidos, pero se desconoce qué rincones del mundo dañará; en primera instancia, aquejó a los bancos de inversión en la norteña nación, y continúa afectando a diversas instituciones en el orbe.

 

De acuerdo con Correa, las primeras señales de alerta fueron las que están vinculadas con instrumentos relacionados a hipotecas de alto riesgo, que no pudieron ser pagadas, que derivaron en tensiones en el mercado financiero, y en el cierre de algunos fondos de inversión.

 

Aún en el 2007, los analistas pronosticaban que sólo se trataba de una crisis en el ámbito hipotecario, y que afectaría exclusivamente a países que ya se encontraban con esta depresión; en todo caso, se daría una lentitud en la industria de la construcción y del conjunto de sectores económicos relacionados con los bienes inmuebles.

 

Evidentemente, las autoridades financieras de EU intentaron frenar la crisis hipotecaria, al alargar los plazos de las deudas en ese rubro y disminuir las tasas de interés, para permitir recuperar la solvencia de sus acreedores, aún cuando fueran de alto riesgo.

 

El problema inició en ese ámbito, pero sólo fue la punta del iceberg de consecuencias mayores, que tienen que ver con la titulación del crédito y con el amplio crecimiento de lo que fue la innovación financiera, a cargo de los grandes bancos e intermediaros norteamericanos, concluyó.

 

 

--oOo—

 

 

Foto 01.

 

Se sabe que la actual crisis económica se originó en Estados Unidos, pero se desconoce qué rincones del mundo dañará, señaló María Eugenia Correa, de la FE, en la conferencia Crisis Internacional y financiamiento al desarrollo en América Latina.