12:30  hrs. 10 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-777

Ciudad Universitaria

 

 

Rodrigo Medellín

 

Pie de fotos al final del boletín

 

GANA INVESTIGADOR DE LA UNAM, PREMIO EN CONSERVACIÓN BIOLÓGICA

 

·        Rodrigo Medellín Legorreta obtuvo la presea Volkswagen por Amor al Planeta, por sus contribuciones al conocimiento de la biodiversidad del país

·        Por más de 20 años, ha trabajado en la Selva Lacandona, en la reserva Montes Azules, y en la recuperación de poblaciones del borrego cimarrón

 

Por sus contribuciones al conocimiento de la biodiversidad del país, y por su labor a favor de la preservación de mamíferos mexicanos y su hábitat, el investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, Rodrigo Medellín Legorreta, ganó el Premio Volkswagen por Amor al Planeta, en el área de Investigación Científica en Conservación Biológica.

 

El responsable del Laboratorio Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del IE, explicó que por más de 20 años ha trabajado en diversas reservas mexicanas, suficiente para recibir el estímulo económico más importante que hay en México en materia de investigación ambiental.

 

Desde 1981, se ocupó de la selva Lacandona, de la reserva Montes Azules, donde se han planteado alternativas para la conservación y estrategias de manejo de la zona. Específicamente, se utilizaron murciélagos para indicar qué tan dañado está el lugar por la acción del hombre, dijo.

 

Esta técnica sencilla se puede aplicar en cualquier otro bosque húmedo tropical para medir su nivel de conservación. Además, también ha sido empleada con éxito en países como Costa Rica, Venezuela, Ecuador, entre otros, añadió.

 

El también fundador y director del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, destacó que esta línea de estudio ha comprobado la importancia de los murciélagos como dispersores de semillas, polinizadores y controladores de plagas.

 

Adicionalmente, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se trabajó en la creación de nuevas reservas ecológicas de esos mamíferos en cuevas, indicó el también presidente del Chiroptera Specialists Group (Grupo de Especialistas en Murciélagos) de la Unión Mundial para la Conservación.

 

Otra línea con la que se ha laborado es la recuperación de poblaciones de borregos cimarrones, y se ha promovido su utilización sustentable entre grupos indígenas de mayor marginación, como los seris en Sonora, y en la Isla Tiburón del Golfo de México, comentó.

 

Con este proyecto, se ha comprobado que una cacería bien llevada juega un papel importante en la conservación de las especies, agregó.

 

Además, se colabora en el Censo Nacional del Jaguar, en aspectos como capacitación de personal, y en la adquisición de equipo para monitorear el número de ejemplares en un lugar determinado.

 

Asimismo, con un grupo de colegas se realizó el Método de Evaluación del Riesgo de Extinción de las Especies Silvestres en México (MER), para definir las variedades en riesgo. “Esta técnica la adoptó el Gobierno Federal, y se está aplicando en Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Venezuela”, abundó.

 

Respecto a la formación de recursos humanos, el biólogo mencionó que hasta el momento ha dirigido 25 tesis de licenciatura y posgrado. “Los alumnos graduados en el laboratorio trabajan en Semarnat, Conabio, en ONG’s, y otras universidades, en sus propios programas de conservación”.

 

Al hablar sobre el premio, el editor asociado de la revista Conservation Biology, comentó que se trata de una distinción competida. Es el tercer año que se otorga, y en esta ocasión concursaron alrededor de 60 investigadores de todo el país.

 

Por ello, destacó, es un honor, pues es un reconocimiento al trabajo de toda una vida; también es una forma de mostrar a la sociedad la importancia de la conservación del medio ambiente, y constituye una prueba del impacto que tiene la labor que hacen los científicos, concluyó.

 

-oOo-

 

Foto 01

 

Una cacería bien llevada juega un papel importante en la conservación de las especies, aseguró Rodrigo Medellín Legorreta, encargado del Laboratorio Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres.

 

 

Foto 02.

 

Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la UNAM, emplea una técnica en la que se utilizan murciélagos para determinar qué tan dañado está un lugar por la acción del hombre.