14:00  hrs. 9 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-775

Saltillo, Coahuila

 

 

José Narro Robles

 

LAS UNIVERSIDADES, OBLIGADAS A SEÑALAR QUE EL MODELO ECONÓMICO TIENE QUE CAMBIAR: NARRO

 

·          La responsabilidad de estas entidades también tiene que vincularse al mejoramiento de los principales indicadores educativos, añadió

·          El país requiere de políticas públicas que propicien la igualdad social, precisó

·          En visita de trabajo, el rector de la UNAM asistió a la sesión del Consejo Universitario de la UAC

 

En las universidades, estamos obligados a señalar que el modelo económico en el país tiene que cambiar, porque no podemos permitir que, por ejemplo, el diferencial entre el uno por ciento de la población en el país que concentra la mayoría de los recursos y el uno por ciento más pobre sea de 130 veces, dijo el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles.

 

La responsabilidad de las entidades educativas también es contribuir a que mejoren los principales indicadores en este ámbito como el de eficiencia terminal, añadió entrevistado en una visita de trabajo por esta entidad.

 

Poco después, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), Narro Robles estableció que si el país quiere reducir las profundas brechas sociales, se requieren políticas públicas que se traduzcan en acciones que propicien la igualación social y, entre ellas, figuran la educación y la salud.

 

Por ello, argumentó en compañía del gobernador de la entidad Humberto Moreira Valdés y del rector de la UAC, Mario Alberto Ochoa Rivera, hemos defendido y defenderemos a la educación pública y planteado la impostergable necesidad de ampliar los niveles de cobertura en educación superior.

 

Poco antes, el rector Narro asistió a la sesión extraordinaria solemne del Consejo Universitario de la UAC, donde se entregaron la Medalla Miguel Ramos Arizpe, a los profesores e investigadores que se han distinguido en su labor académica; el diploma al Mérito Universitario, para los docentes con 20 años de servicio, y la Medalla Juan Antonio de la Fuente, a los estudiantes con más alto promedio al término de sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

 

En el paraninfo de la Universidad, el gobernador de la entidad, Moreira Valdés, aseguró que México requiere una reforma de fondo en materia educativa y resolver poco a poco los rezagos que se tienen en la enseñanza básica, en la cobertura a nivel medio superior, y destinar mayores recursos en el superior.

 

Por su parte, Ochoa Rivera expuso que la UAC es una institución fuerte, dinámica y productiva, cercana a su comunidad y germen transformador de la realidad social. Por ello, se continuará trabajando por una universidad eminentemente académica, pero comprometida colectivamente.

 

En la sesión del Consejo, estuvo presente Teodoro González de León, doctor Honoris causa por la UNAM y encargado del plan maestro de la Ciudad Universitaria de la UAC.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

El rector José Narro Robles, indicó en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Ciudad Universitaria de la UAC, que las universidades están obligadas a señalar que el modelo económico debe cambiar.