11:45  hrs. 8 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-773

Antigua Escuela de Medicina

 

Pie de foto al final del boletín

 

NOMBRAN NUEVOS PROFESORES E INVESTIGADOR EMÉRITOS DE LA UNAM

 

 

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó el nombramiento de los nuevos profesores eméritos Antonio Minzoni Consorti y Bolívar Vinicio Echeverría Andrade, de las facultades de Ciencias, y Filosofía y Letras, respectivamente. También, designó investigador emérito a Enrique Semo Calev, de la Facultad de Economía.

 

En la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM, también rindieron protesta como consejeros universitarios Francisco José Viesca Treviño y Ricardo Vera Graziano, directores de la Escuela Nacional de Música y del Instituto de Investigaciones en Materiales.

 

De igual modo, se acordó otorgar la medalla Gabino Barreda a los alumnos que obtuvieron el promedio más alto de calificaciones al término de sus estudios de bachillerato y licenciatura, y la Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de la especialización, la maestría y el doctorado.

 

Asimismo, se llegó al acuerdo de delegar en los consejos académicos de Área y del Bachillerato, la función de ratificar a los vocales que integrarán los Consejos Asesores en los Centros de Extensión Universitaria, y en las dependencias administrativas que cuenten con personal académico.

 

Los Consejos Asesores son órganos académicos previstos en la legislación para conocer y dictaminar sobre el ingreso, promoción y permanencia del personal referente adscrito a esos centros y a las dependencias administrativas. Hasta ahora, los vocales de los Consejos eran designados por el rector y ratificados por el CU.

 

Con la medida, se facilitará el proceso de actualización de los Consejos es una decena de dependencias universitarias, y se desahogarán temas de la agenda del Consejo Universitario. Al mismo tiempo, se fortalece el papel de los consejos académicos de Área y del Bachillerato.

 

Al inicio, se guardó un minuto de silencio en memoria de los profesores eméritos Ignacio Galindo Garfias y Gilberto Sotelo Ávila, de las facultades de Derecho e Ingeniería, respectivamente.

 

Los nuevos eméritos

Antonio Minzoni Consorti es considerado precursor e impulsor de la actuaría en el país. Como profesor de asignatura siempre ha demostrado preocupación por mantener la calidad de cada uno de sus cursos de matemáticas actuariales, legislación de seguros, finanzas y reaseguro financiero. Ha realizado una rigurosa formación de alumnos por más de cuatro décadas, a quienes ha dirigido en numerosos trabajos de tesis de licenciatura, para sentar las bases de grupos de actuarios que son destacados en la actualidad.

 

 

En su interés por la actualización de la licenciatura, participó de manera activa en la elaboración de planes de estudio de Actuaría en 1998 y 2005; con ello, ha plasmado su experiencia profesional en beneficio del desarrollo de la especialidad en la UNAM.

 

En tanto, Bolívar Vinicio Echeverría Andrade es uno de los filósofos más reconocidos, por su originalidad, en el país y en varias partes de América y Europa, sobre todo en el ámbito del pensamiento marxista y latinoamericano. Destacan sus interpretaciones críticas acerca de la modernidad latinoamericana en torno a la que ha construido la categoría de lo barroco, para comprender las complejas identidades culturales propias.

 

Por más de 30 años, ha dedicado su vida a la docencia, la investigación y la difusión del saber filosófico y humanístico, al más alto nivel en esta Universidad, especialmente en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Por su parte, Enrique Semo Calev tiene una profusa y destacada labor en investigación, docencia y difusión de la historia económica. Con su larga y fecunda trayectoria ha contribuido de forma                  decisiva al avance y estudio de esa disciplina académica. Por cerca de 50 años, ha impartido más de 120 cursos de diversas materias en licenciatura y posgrado.

 

Ha producido una obra abundante y reconocida, así como útil e imprescindible para los estudiosos de la materia. Su libro Historia del capitalismo en México. Los orígenes.1521-1763, tiene un tiraje de casi 100 mil ejemplares, y ha sido traducido al inglés y japonés.

 

Además, el Claustro Académico para la Reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA) aprobó el apartado sobre el Cumplimiento en la Aplicación de ese reglamento, y revisó a fondo el relativo a la Superación Académica, lo que constituye innovaciones trascendentes para la vida de esta institución, según el informe presentado al pleno del Consejo.

 

En la sesión, también se abordó la propuesta de reforma elaborada por el Grupo de Trabajo acerca de la Reforma Universitaria, conformado por 45 consejeros, así como el informe de la Comisión Especial de Seguridad y la posibilidad de crear una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) universitaria.  

 

-o0o-

Foto 01

El Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, los nombramientos de profesores e investigador eméritos, y en la sesión rindieron protesta nuevos consejeros.