12:30  hrs. 7 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-769

Ciudad Universitaria

 

 

 

Carlos Arias

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

OTORGAN PREMIO INTERNACIONAL EN BIOLOGÍA A INVESTIGADORES DE LA UNAM

 

·        Susana López y Carlos Arias, del Instituto de Biotecnología, obtuvieron el reconocimiento de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo-TWAS

·        La distinción fue por sus contribuciones para comprender la interacción de los virus y su célula huésped, en particular del rotavirus

·        Con ello, 12 mexicanos han recibido el galardón y siete pertenecen a esta casa de estudios

 

Los investigadores del Instituto del Biotecnología (IBt) de la UNAM, Susana López y Carlos Arias, obtuvieron el premio internacional TWAS 2008, de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, por sus contribuciones fundamentales para comprender la interacción de los virus y su célula huésped, en particular del rotavirus.

 

The academy of sciences for the devoloping word (TWAS) –fundada en 1983–, con sede en Trieste, Italia, concede premios en diferentes áreas a los científicos más destacados de los países en desarrollo.

 

El pasado mes de noviembre de este año, se llevó a cabo su 19 reunión en México, con motivo de la celebración del 25 aniversario, donde se anunció a los investigadores de esta casa de estudios como los ganadores de este año en la categoría de Biología.

 

Las distinciones se entregarán el próximo 13 de septiembre de 2009 en la reunión a celebrarse en Sudáfrica; ahí, Carlos Arias y Susana López recibirán, además de un estímulo económico, la medalla correspondiente, como reconocimiento a su trayectoria y las contribuciones hechas en esa disciplina.

 

Estas preseas son altamente competidas, pues contienden académicos de muchos países; es satisfactorio haber obtenido este reconocimiento, que solamente habían logrado 10 mexicanos; ahora suman 12 y siete de ellos pertenecen a la UNAM, señaló Carlos Arias, también director del IBt.

 

Los científicos universitarios reconocidos son: Francisco Bolívar Zapata, Rafael Palacios de la Lama, Susana López Charretón, y Carlos Arias Ortiz (biología); Luis Felipe Rodríguez (física); Ranulfo Romo Trujillo (ciencias médicas), y José Antonio de la Peña Mena (matemáticas).

 

Las áreas premiadas este 2008 son física; química; matemáticas; biología; las ciencias de la agricultura, de la tierra, de la ingeniería y las médicas, donde además de los científicos mexicanos, destacaron investigadores de China, India y Sudáfrica.

 

La distinción fue otorgada por las contribuciones que los investigadores han realizado a lo largo de su carrera, y no por un descubrimiento en particular. Arias y López comenzaron a trabajar con el rotavirus desde hace 27 años, tema del que hoy son de los expertos con mayor reconocimiento en el mundo.

 

Los rotavirus son agentes causantes de diarreas en niños menores de tres años, responsables de la muerte de 600 mil infantes al año en el orbe. En México, esas evacuaciones líquidas siguen siendo un problema de relevancia, pues aunque han disminuido en el país, todavía se presentan de tres a cuatro mil fallecimientos anuales.

 

Este patógeno se ha estudiado, primero, caracterizando su funcionamiento, pues saber cómo funciona provee de mayores elementos para controlarlo.

 

Este microorganismo tiene gran adaptación y eficiencia para replicarse y ganarle la batalla a la célula y, por lo tanto, al cuerpo humano; se reproduce en el tracto intestinal y cuando destruye sus células genera diarreas severas, vómito y fiebre que, de no atenderse adecuadamente, causan la muerte.

 

Otros estudios realizados por Arias y López son los relativos a la biología y epidemiología molecular de los astrovirus, que también causan diarreas en infantes,  así como del virus de la influenza, responsable de la gripa, y del que han surgido recientemente, en Asia, cepas de origen aviar de alta patogenicidad, que representan un riesgo real de epidemia a nivel mundial.

 

También iniciarán el próximo año investigaciones para caracterizar virus transmitidos por roedores silvestres, causantes de padecimientos graves, como problemas pulmonares y fiebres hemorrágicas.

 

Los galardonados insistieron en la importancia de trabajar en grupos que tengan una masa crítica adecuada de investigadores, técnicos, postdoctorales y estudiantes, que permitan abordar problemas complejos de manera competitiva internacionalmente, y relevantes para la sociedad.

 

Finalmente, Carlos Arias mencionó que el IBt está en proceso de reestructurar su actual organización académica para crear la figura de consorcios de grupos de investigación, que permitan abordar de forma exitosa, y de manera multidisciplinaria, problemas científicos fundamentales.

 

-o0o-

 

 


Foto 01.

 

El Premio Internacional TWAS es altamente competido, pues contienden académicos de muchos países; por ello, es satisfactorio haberlo obtenido, señaló Carlos Arias, del IBt de la UNAM.

 

Foto 02  

 

Con la obtención del Premio Internacional TWAS, Susana López y Carlos Arias, investigadores del IBt de la UNAM, forman parte del grupo de los 12 mexicanos que han logrado la distinción.