12:30  hrs. 6 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-766

Ciudad Universitaria

 

 

 

José Narro Robles

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

CREAN BECA PARA POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, EN EU

 

·        Es resultado de la firma de un contrato de donación entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Gonzalo Río Arronte

·        La licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM ha sido un acierto y es reconocida internacionalmente, afirmó el rector José Narro Robles

·        El presidente del Patronato de la Fundación, Ignacio Rey Morales Lechuga, admitió que esa instancia estaba incompleta sin invertir en educación e investigación

·        Se financiarán estudios de mexicanos en la Watson School of Biological Sciences de Nueva York, del Cold Spring Harbor Laboratory

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Gonzalo Río Arronte, firmaron un contrato de donación por un millón de dólares, para la creación de la beca del mismo nombre, que financiará los estudios de mexicanos en el doctorado en Ciencias Biológicas, en la Watson School of Biological Sciences de Nueva York, del Cold Spring Harbor Laboratory, en Estados Unidos.

 

En la firma del acuerdo, el rector José Narro Robles resaltó que la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, ha sido un acierto y es reconocida internacionalmente. “Nos sentimos orgullosos de ella; ha sido valorada por expertos extranjeros y es alentador lo que está sucediendo”.

 

La aportación del Centro de Ciencias Genómicas a la investigación de excelencia mediante sus estudiantes, seleccionados de manera cuidadosa, garantiza que los egresados de la licenciatura sean del más alto nivel, abundó en la sala Justo Sierra, del sexto piso de la Torre de Rectoría.

 

Ahora, la creación de la beca brinda la posibilidad de que alguno de ellos pueda formarse en un sitio espléndido, y con el compromiso del becario y de la UNAM de procurar su reincorporación a México. Por ello, finalizó Narro, se reconoce este nuevo apoyo y la labor de la Fundación.

 

En tanto, el presidente del Patronato de la Fundación, Ignacio Rey Morales Lechuga, mencionó que cuando cumpla siete años –a finales del mes–, ese organismo habrá aportado en los rubros de salud, agua y en materia de adicciones, dos mil 863 millones de pesos.

 

Añadió que la entidad decidió ampliar sus propósitos, sin separarse del espíritu original de su fundador. “Estaba incompleta si no se invertía en educación e investigación. Ahora esos ámbitos ya son parte de nuestros objetivos”.

 

Es un honor la oportunidad de vincularnos con la Universidad, pues ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del país y sigue produciendo generaciones de profesionales vinculados al desarrollo de México. Con esta alianza, se contribuirá a la investigación de alta calidad, puntualizó.

 

A su vez, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, explicó que el contrato se basa en un convenio entre el Cold Spring Harbor Laboratory y la UNAM, con el propósito de formar líderes científicos en las ciencias genómicas, tanto en la Universidad Nacional, como en el país.

 

Con los recursos donados, abundó, se creará un fondo en esa institución estadounidense para becar, por un periodo de cuatro años, a un joven mexicano que sea aceptado para realizar su doctorado. El apoyo cubrirá los gastos de instrucción doctoral, seguro de salud, libros, materiales y costos de investigación. Asimismo, provee un subsidio para alojamiento y alimentación.

Al tercer año de ejercicio de la beca, se seleccionará al siguiente candidato para un periodo subsecuente, y así sucesivamente.

 

Los alumnos que aspiren a obtenerla, serán preseleccionados por un Comité, integrado por Jesús Kumate Rodríguez, patrono honorario de la Fundación; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, y Rafael Palacios de la Lama, coordinador de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM.

 

Los candidatos propuestos serán invitados por el Laboratorio para ser entrevistados por el Comité de Admisiones de la Watson School of Biological Sciences, que finalmente designará a quien se otorgará la ayuda.

 

El elegido, abundó Arámburo de la Hoz, tendrá el compromiso de regresar a México al término de su entrenamiento, para trabajar en el impulso de las ciencias genómicas en México.

 

Asimismo, el presidente del Comité de Salud de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Fause Attie Cury, reconoció que Jesús Kumate fue el motor de este proyecto de excelencia, pues tuvo la idea de comenzar la formación de recursos humanos para la investigación.

 

Firmaron el contrato el rector José Narro Robles y el presidente del Patronato de la Fundación, Ignacio Morales Lechuga. Asistieron, además, el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro; el director del Centro de Ciencias Genómicas, Julio Collado Vides; el patrono de la Fundación, Rafael Moreno Valle, y los funcionarios mencionados.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

El rector José Narro Robles y el presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Ignacio Morales Lechuga, signaron un contrato para la creación de una beca para estudiar el doctorado en Ciencias Biológicas en EU.