06:00  hrs. 4 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-763

Ciudad Universitaria

 

 


Patrice Delmas

 

Pie de foto al final del boletín

 

LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE AUCKLAND TRABAJAN EN EL MODELAJE DE ROSTROS EN 3-D

 

·        Con algoritmos matemáticos, la universidad neozelandesa desarrolló programas de imagen por computadora, a bajo costo

·        Patrice Delmas labora en un proyecto conjunto con el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADT) de esta casa de estudios

 

Existen herramientas de cómputo para elaborar rostros en tercera dimensión, pero la mayoría de esos programas son de alto costo; por ello, investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADT), de la UNAM, establecieron un convenio de colaboración con la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, para crear un software tridimensional económico.

 

Patrice Delmas, del Departamento de Ciencias de Cómputo de la Universidad neozelandesa realizó una estancia en esta casa de estudios para colaborar con Jorge Alberto Márquez Flores, coordinador del Laboratorio de Imágenes y Visión del CCADT.

 

En la conferencia Avances recientes en visión por computadora, Delmas expuso los avances de su equipo para obtener modelos tridimensionales, usando únicamente las cámaras de computadora o Webcams, y un programa con numerosos algoritmos matemáticos.

 

 

“Se pueden hacer cosas interesantes con dos Webcams, que cuestan menos de mil dólares de Nueva Zelanda, como cinco mil pesos mexicanos y crear un sistema casero para modelar objetos en tercera dimensión, principalmente rostros”, explicó en entrevista.

 

El especialista en cómputo, reconoció que los equipos armados con bajos recursos tienen menor precisión, pero consideró que esto no demerita sus usos, tan amplios como la propia imaginación de quien use el programa.

 

“La investigación en esta línea tiene muchas aplicaciones; en Estados Unidos el trabajo para captar información y convertirla en imágenes en 3-D empezó hace 20 años, cuando lanzaron las primeras sondas hacia el planeta Marte. Pero también hay aplicaciones para sistemas de energía, como en Francia, o muchos otros usos para la enseñanza”, añadió el neozelandés.

 

Para pasar de un tipo de aplicación a otro, es necesario hacer ajustes a las ecuaciones; así, en la construcción tridimensional de rostros se usan dos fotografías de cámara de computadora y los aparatos están separados con un ángulo similar al que separa a los ojos humanos.

 

En las imágenes captadas se hace un mapa, donde se ubican 20 puntos de referencia en la frente, párpados, ojos, mejillas, nariz, boca y mentón. Esos puntos, se montan sobre una especie de molde de rostros, que es en realidad una matriz con información de todos los músculos de la cara de una persona, explicó.

 

Una vez montada la información general sobre la matriz o molde hecho por computadora, se le puede ordenar movimientos complejos, que van desde una sonrisa hasta la contracción de los músculos de la boca, previa a un beso.

 

La Universidad de Nueva Zelanda tiene en marcha un proyecto con el gobierno para elaborar, en 3-D, los rostros de personas extraviadas o desaparecidas, a partir de fotos normales. Esa es una de las aplicaciones de un sistema de bajo costo, como el que se ha expuesto en la UNAM”, añadió.

 

El especialista también ofreció pláticas en la Torre de Ingeniería sobre un sistema para compartir algoritmos a través de Internet.

 

“Se labora en varios proyectos de colaboración con Jorge Márquez, que tienen el respaldo de una beca del Conacyt. Hace un par de meses Márquez estuvo en Nueva Zelanda, y ahora estoy aquí en una visita de trabajo similar. A larga distancia, se ha avanzado en esta área”, concluyó el científico.

 

-o0o-

Foto 1 .

 

Patrice Delmas, de la Universidad de Auckland, señaló que esa institución puso en marcha un proyecto para elaborar, en 3-D, rostros de personas desaparecidas, a partir de fotos normales.