06:00  hrs. 4 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-762

FES Cuautitlán

 

 

Susana Mendoza

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

CREAN INVESTIGADORES DE LA UNAM, NUEVA VACUNA EN GEL PARA CERDOS

 

 

La Pleuropneumonía Contagiosa Porcina (PCP) es un padecimiento que afecta al 70 por ciento o más del ganado porcino, en una población susceptible, o cuando la inmunidad del hato ha bajado. Ante ello, un equipo de universitarios creó una vacuna en gel, nueva en el mercado, con características superiores a las inoculaciones actuales.

 

Esta vacuna, que se espera sea patentada para su explotación comercial, es resultado de una investigación multidisciplinaria, realizada por investigadores y tutores del Posgrado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal,  de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

Así, Jorge Alejandro López Bermúdez, estudiante de este doctorado en la FES Cuautitlán, trabajó para su tesis –asesorada por la investigadora y responsable del Laboratorio de Virología del Posgrado, Susana Mendoza Elvira– en la propuesta, que originó la creación de la vacuna, y un kit de diagnóstico.

 

Se trata de un proyecto de punta, pues es la primera vacuna en gel realizada en México a base de grasas, que puede generar respuesta inmune por vía oral, algo que no había sido aplicado por la complejidad que representa, pues la acidez y otros procesos degradan las sustancias ingeridas por la boca.

 

El producto es una innovación en el área farmacéutica de la medicina veterinaria, no sólo por su modo de administración, sino por su contenido, pues ataca a los serotipos más importantes de la bacteria Actinobacillus pleuropneumoniae, causante de la enfermedad.

 

Ello traerá grandes beneficios al sector ganadero porcino nacional, pues las vacunas existentes son inyectables.

 

Además, su fabricación es menos costosa y más sencilla que las parenterales, y la aplicación oral es más eficiente, pues no requiere de la asistencia de un especialista; las tradicionales, explicó López Bermúdez, se inyectan de manera intramuscular.

 

La PCP es una enfermedad que sólo ataca a cerdos, es común, y se transmite vía respiratoria; provoca la muerte cuatro o cinco días después de la aparición de los primeros síntomas, como dificultad para respirar y fiebre alta, entre otras.

 

Es la principal causa de pérdidas para el sector porcino, pues la mortalidad es alta, y aunque es susceptible a numerosos antibióticos, ninguno impide las lesiones que provoca.

 

La innovación, en proceso de patente, responde a las necesidades expuestas por los criadores, afectados por las bajas de ganado debido al padecimiento.

 

Vía de administración

Por su parte, el investigador de la FES Cuautitlán, David Quintanar Guerrero, explicó que el principio general que llevó a la creación de esta vacuna, se debe a que la administración oral de péptidos, proteínas, ADN y genes, entre otros, degrada esas moléculas por la acidez, ataque enzimático y otros factores, evitando una absorción íntegra, lo que impide una respuesta inmune.

 

Por ello, los proyectos generados en esta área se abocan a la creación de fármacos de liberación controlada, y de protección para este tipo de moléculas, añadió el también responsable del Laboratorio de Posgrado en Tecnología Farmacéutica.

 

El sistema con el que se desarrolló esta vacuna, se basa en un lípido, monoleato de glicérido, que bajo ciertas condiciones, en contacto con el agua, se convierte en gel y crea una estructura que permite abrir canales dentro de ella, donde se puede colocar la proteína o el material que se quiere proteger.

 

De esta manera, se resguarda la sustancia que ingresará al organismo, y como se trata de un lípido, se absorbe con mayor facilidad, y genera un efecto troyano, pues al momento de absorber la grasa, también se introducen otras moléculas como las toxinas de la vacuna.

 

Quintanar Guerrero colaboró con la aplicación del gel en la elaboración de la vacuna; esta técnica ya es aplicada en otros medicamentos, pero no se había realizado con lípidos.

 

La Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC) otorgó a este proyecto, que se presentó en el Congreso Nacional 2008, el premio al mejor trabajo de investigación.

 

El desarrollo de la investigación llevó a López Bermúdez a buscar una forma de detectar qué animales eran huéspedes de la bacteria, y qué anticuerpos podían generar una vacuna.

 

Así, se creó una prueba de Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA, por sus siglas en inglés), técnica que evidencia la presencia de anticuerpos y que es utilizada para otro tipo de enfermedades en animales; no obstante, no existía una específica para este padecimiento.

A su vez, Mendoza Elvira relató que cuando el tesista presentó el kit como resultado normal de sus investigaciones en un congreso internacional en Sudáfrica, científicos le solicitaron la compra del mismo, para identificar las toxinas que produce la bacteria.

 

Los microbiólogos, que por años han estudiado esta enfermedad, expresaron que el desarrollo de este paquete ayudará a productores a identificar a tiempo la enfermedad, y trabajará en conjunto con la vacuna, aunque puede ser utilizado de manera independiente.

 

Con esta investigación, López Bermúdez pretende generar una patente, además ganó el premio de la AMVEC, y la exposición de su trabajo en el congreso International Pig Veterinary Society (IPVS), en Sudáfrica; si consigue la patente, podría titularse con grado de doctor.

 

El comité tutoral del alumno está conformado por los investigadores en bacteriología, Francisco Suárez Güemes, y en enfermedades porcinas, Abel Ciprián Carrasco y Susana Mendoza Elvira.

 

Para este proyecto, también se contó con el apoyo del especialista en patología de la FES Cuautitlán, Jorge Tórtora; de los representantes de los Laboratorios AVIMEX, Horacio Lara y Bernardo Lozano; de la empresa estadounidense Pig Improvement Company (PIC), que a través de Montserrat Torremorell, aportaron 24 cerdos para la experimentación y comprobación de los resultados de la vacuna, y del CENASA-SAGARPA, Diódoro Batalla y Joaquín Delgadillo, que permitieron el uso de las unidades de aislamiento para mantener los grupos porcinos experimentales.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 01

 

David Quintanar, Abel Ciprián, Susana Mendoza, y Francisco Suárez, de la FES Cuautitlán, lograron una vacuna en gel contra la PCP, mal que ataca al 70 por ciento o más del ganado porcino, en una población susceptible, o cuando la inmunidad de hato ha bajado.

 

Foto 02.

 

La nueva vacuna en gel ataca todos los serotipos de la bacteria Actinobacillus plauropneumoniae, causante de la Pleuroneumonía Contagiosa Porcina.