12:15  hrs. 3 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-761

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

LA UNAM, NUEVO INTEGRANTE DEL CONSORCIO INTERNACIONAL DE DESLIZAMIENTOS

 

·        Ahora es una de las seis instituciones integrantes de este organismo, responsable de entender dichos fenómenos naturales en beneficio de la sociedad

·        Por su liderazgo en la investigación, la Universidad tiene la responsabilidad de participar en este tipo de corporaciones, consideró la directora del IG, Irasema Alcántara Ayala

·        La designación se realizó en el marco del Primer Foro Mundial de Deslizamientos de Tierra, efectuado en la Universidad de las Naciones Unidas, en Tokio, Japón

 

La UNAM fue electa integrante del Consorcio Internacional de Deslizamientos de Tierra. Con ello, se convierte en una de las seis instituciones que conforman este organismo, encargado de promover el entendimiento de esos fenómenos naturales en beneficio de la sociedad y el ambiente, y en particular en el ámbito educativo, entre otros asuntos.

 

El acto se realizó en el marco del Primer Foro Mundial de Deslizamientos de Tierra, efectuado en la Universidad de las Naciones Unidas, en Tokio, Japón, al que asistió como representante de esta casa de estudios, la directora del Instituto de Geografía (IG), Irasema Alcántara Ayala.

 

La UNAM, por su liderazgo en investigación, tiene la responsabilidad de participar en este tipo de corporaciones; además, aunque en Latinoamérica existen otras dos instituciones que pertenecen al consorcio –el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Lima, Perú, y la Universidad Nacional de Colombia–, esta casa de estudios cuenta con los recursos para encabezar los esfuerzos en el área a nivel regional, puntualizó.

 

Este ingreso, explicó, implica desarrollar tareas en el ámbito nacional e internacional. En el primero, se tiene la responsabilidad de crear un grupo de científicos y académicos capaces de contribuir a la prevención de desastres por deslizamientos de tierra.

 

En el segundo, se buscará liderar la región e integrar a otros países en el estudio de estos desastres; asimismo, se intentará entender el fenómeno físico como tal y, por otro, la vulnerabilidad de las comunidades expuestas, detalló.

 

Es fundamental compartir esfuerzos e interactuar con la comunidad científica de la UNAM, del país, de Latinoamérica, y la mundial. El objetivo es que las entidades universitarias se complementen para enriquecerse, y que los trabajos conjuntos trasciendan en beneficio de la sociedad, destacó.

 

Esta problemática es tan relevante, dijo, que en 2002 se fundó el Consorcio Nacional de Deslizamientos de Tierra, por la necesidad de entender y analizar esos fenómenos naturales y su impacto en el mundo.

 

En la mayoría de los casos son tan complejos, que requieren de la intervención de especialistas en suelos, geotecnia, geomorfología, en clima y en estudios poblacionales, entre otros, indicó la también vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional.

 

Por ello, recalcó, la idea es crear grupos multidisciplinarios, pues se requiere de estudios de suelo para comprender el comportamiento de la hidrología a nivel superficial y subsuperficial.

 

También, indicó, son necesarias evaluaciones generales en el ámbito de la geomorfología, la revisión de aspectos de la vegetación, los climáticos, la resistencia de los materiales, los daños en estructuras, así como analizar a las comunidades en riesgo e indagar si tienen una cultura de prevención de desastres.

 

A su vez, el subdirector de Estructuras y Geotecnia del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Manuel Mendoza López, que fungirá como representante alterno de esta casa de estudios ante el Consorcio, señaló que los deslizamientos de tierra han significado para el país daños materiales significativos, pero sobre todo, la pérdida de vidas humanas.

 

Ante la situación, recalcó, la idea es conjuntar diferentes disciplinas involucradas en el estudio de esos fenómenos para contribuir a la disminución de sus efectos.

 

Se buscará integrar esfuerzos con los pares y se establecerán colaboraciones con instancias encargadas de la toma de decisiones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, de la Secretaría de Gobernación, concluyó.

 

En el Primer Foro Mundial de Deslizamientos de Tierra participaron 430 científicos de las áreas de ciencias exactas y sociales de 48 países; el objetivo fue reunir a la academia y a los responsables en la materia de los gobiernos, para elaborar lineamientos y una estrategia de prevención de desastres y reducción de riesgos en este campo.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

La directora del Instituto de Geografía, Irasema Alcántara y Manuel Mendoza López, del Instituto de Ingeniería, informaron que la UNAM fue electa integrante del Consorcio Internacional de Deslizamientos de Tierra.

 

FOTO 02.

 

Certificado que acredita a la Universidad Nacional, como integrante del Consorcio Internacional de Deslizamientos de Tierra.