06:00  hrs. 3 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-760

Ciudad Universitaria

 

 

 

Ricardo Tapia

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

REVISTA INTERNACIONAL ESPECIALIZADA, PUBLICA EDICIÓN EN HONOR DE INVESTIGADOR EMÉRITO DE LA UNAM

 

 

Es visto como un Quijote, un incansable estudioso de la neuroquímica en México, amante de las artes, académico sobresaliente, aunque “intimidante” en el primer encuentro, y un colega al que se puede acudir para aclarar dudas, o simplemente para charlar. Así definen amigos, colegas y estudiantes al investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Ricardo Tapia Ibargüengoytia.

 

Con motivo de la edición especial de Neurochemical Research, que recientemente se publicó en su honor, se le realizó un homenaje en el IFC, donde investigadoras como Herminia Pasantes Ordóñez, Clorinda Arias Álvarez y Lourdes Massieu Trigo, relataron vivencias que han pasado a su lado.

 

La revista, fundada en 1976, es una de las primeras a nivel internacional, especializada en temas de la neuroquímica; desde hace dos décadas, casi de manera regular, imprime anualmente una edición especial dedicada a un investigador reconocido mundialmente.

 

 

Tapia Ibargüengoytia agradeció la distinción, que representa el reconocimiento de “sus colegas internacionales”, al trabajo realizado. “Es satisfactorio que me hayan elegido para dedicarle un número de la revista, y saber que pares y ex alumnos, no solamente mexicanos, sino de distintas nacionalidades, hayan aceptado a colaborar para la misma”.

 

No obstante, lo más gratificante a lo largo de 47 años como académico, es contribuir a la formación de gente capacitada en el manejo del método científico. “Una de las mayores satisfacciones es ver que en el laboratorio donde se labora, se han formado jóvenes, ahora investigadores independientes. Así se contribuye a lo que más se requiere en el país: formación de científicos”, acotó.

 

La UNAM es mucho más que una segunda casa pues, prosiguió, jamás hubiera podido trabajar como lo he hecho en cualquier otro lugar.

 

Para la edición especial, se designa un editor huésped, que en este caso fue la especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), Clorinda Arias. Ella se encargó de enviar las invitaciones a los científicos que se deseaba participaran en la revista; recibió los escritos y los envió para su revisión. Se publicaron 25 artículos de México, Portugal, Dinamarca, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

 

Arias destacó que los logros científicos no limitan los conocimientos del investigador, pues es un apasionado de la música clásica y un lector voraz y crítico; escritor de poesía, analista filosófico, viajero gustoso y culto, y sensible a casi cualquier expresión cultural.

 

Además, comentó, aunque la lista de reconocimientos que ha logrado es grande, es importante destacar uno, pues fue el primero que recibió el premio que otorgó la UNAM en investigación en Ciencias Naturales, en 1985.

 

Pero se puede asegurar que para él la mejor distinción es seguir trabajando en su laboratorio con la misma pasión, entusiasmo y rigor, como en sus inicios, dijo.

 

Por su parte, la secretaria Técnica, e investigadora emérita del IFC, Herminia Pasantes Ordóñez, mencionó que Ricardo Tapia siempre ha sido como un Quijote, pues defiende sus ideales por sobre todas las cosas, y su lucha más férrea, es preservar la idea de que la academia debe prevalecer por encima de la política.

 

Además, hizo un recuento de su amistad desde los años 60, en la que han pasado por altibajos, crisis y buenos momentos “Nos conocemos desde tiempo inmemorial, tenemos una vida paralela”.

 

Por su parte, la coordinadora de enseñanza del IFC, Lourdes Massieu Trigo, recordó que su primer encuentro con Tapia Ibargüengoytia, fue antes de que ella iniciara sus estudios en la UNAM, pues su padre, Guillermo Massieu, mentor del homenajeado, siempre se refería al él con respeto y cariño.

 

A su vez, Gabriela Vera, estudiante de doctorado, al hablar en nombre de los alumnos que se forman en el laboratorio del investigador emérito, sostuvo que quienes laboran con él saben que el primer acercamiento no es fácil, pero pasada esa etapa, se desvanece el temor, pues en todo momento se muestra dispuesto para aclarar dudas, explicaciones y brindar parte de su experiencia.

 

Finalmente, agregó que esa oportunidad es inigualable, pues se trata de un científico y académico brillante.

 

En la ceremonia estuvieron presentes los directores del IIB y del IFC, Gloria Soberón Chávez y Adolfo García Sáinz, respectivamente.

 

-oOo-

 

 

 

Foto 1

 

Herminia Pasantes, Lourdes Massieu, Ricardo Tapia Ibargüengoytia, Gabriela Vera y Clorinda Árias, en el homenaje que el IFC de la UNAM hizo al investigador emérito (Tapia Ibargüengoytia).

 

Foto 2.

 

Fernando Tapia Ibargüengoytia, investigador emérito del IFC la UNAM, agradeció la edición especial que, en su honor, publicó la revista internacional especializada Neurochemical Research.